- 31 de octubre de 2024
El empresario regiomontano adquirió el 7.8% de las acciones de la compañía, lo que lo convierte en el tercer mayor accionista de Televisa.
Síguenos nuestro canal de WhatsApp.
Grupo Televisa cuenta con un nuevo accionista. A pocos días de que Emilio Azcárraga Jean anunció su salida de la presidencia del grupo, el empresario regiomontano David Martínez Guzmán adquirió el 7.8% de las acciones de la compañía, convirtiéndose así en el tercer mayor accionista, sólo por detrás de Emilio Fernando Azcárraga Jean y Dodgers & Cox.
¿Televisa tiene nuevo dueño?
Según la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), que supervisa los movimientos en el mercado bursátil estadounidense, Martínez Guzmán adquirió las acciones el 13 de septiembre, sin que la operación se hiciera pública.
Televisa, por su parte, reportó recientemente, el 24 de octubre, un beneficio neto de más de 1. 544 millones de pesos mexicanos (aproximadamente 72 millones de euros) en los primeros nueve meses de 2024, según su tercer informe trimestral en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La adquisición de David Martínez Guzmán se registró tres días antes de que Emilio Azcárraga Jean dejará la presidencia de Grupo Televisa por un investigación ligada a la entrega de sobornos para quedarse con los derechos de transmisión de los mundiales de fútbol de la FIFA de 2018, 2022, 2026 y 2030.
¿Quién es David Martínez, el nuevo accionista de Televisa?
Martínez Guzmán es fundador y socio director del fondo de inversión Fintech Advisory Inc., y director general de su filial en Londres, Fintech Advisory, Ltd. El empresario es miembro del Consejo de Administración de ICA Tenedora, una de las constructoras líderes en México, y ha tenido participación como accionista en empresas como Telecom Argentina, Claro Argentina, del mexicano Carlos Slim.
También es socio en Grupo Clarín y accionista del banco español Sabadell, desde 2014. Ha ocupado cargos directivos en empresas como Grupo Alfa, Cemex o Vitro, y en 2017 fue considerado por Forbes, en Argentina, como uno de los hombres más ricos en ese país. En ese momento, su fortuna se valoraba en 4.700 millones de dólares.
Con una sólida trayectoria en el sector de telecomunicaciones. En junio de 2017, el regiomontano alcanzó notoriedad al otorgar un préstamo de más de 300 millones de dólares al presidente venezolano Nicolás Maduro, con el objetivo de ayudar a pagar las deudas de la petrolera estatal PDVSA y frenar las crecientes protestas en el país. Esta acción reflejó su influencia en el ámbito financiero de la región.
Durante las últimas tres décadas, David Martínez Guzmán ha realizado sistemáticamente inversiones de alto valor a través de numerosas reestructuras corporativas en diversas industrias en América Latina, y durante la última década también ha realizado inversiones estratégicas en la eurozona, participando en los procesos de recapitalización de bancos de importancia sistemática en Grecia, España e Italia.
TE PUEDE INTERESAR: Azcárraga renuncia a la presidencia de Televisa tras ser investigado por la FIFA
Es ingeniero mecánico electricista por la Universidad Nacional Autónoma de México, licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Italia y tiene una Maestría en Administración de Negocios de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.
Para más noticias, suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.
Notas Relacionadas
1
2