- 13 de septiembre de 2024
En la Ciudad de México, lanzar la carta a los Reyes Magos es considerada una práctica antiecológica; conoce otras opciones para enviar la cartita sin necesidad de enviarla por los aires.
La llegada de los Reyes Magos está cada vez más cerca, por lo que cientos de niñas y niños han comenzado a escribir sus respectivas cartas en las que anotan todos los juguetes que desean recibir el próximo 6 de enero.
Para que Melchor, Gaspar y Baltazar puedan recibir esa lista de deseos, anteriormente se acostumbraba sujetar la carta en el hilo de un globo y soltarlo para que este llegará al cielo. Por mucho tiempo esta práctica se popularizó, sin embargo, ahora, dicha actividad que pareciera inofensiva, además de tener un gran impacto en el medio ambiente, podría significar una multa.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Día de Reyes Magos: este será el horario del Metro y Metrobús el 5 y 6 de enero
¿Hay multa por lanzar en globo carta a los Reyes Magos?
Desde enero de 2021, en la Ciudad de México entró en vigor la Ley de Residuos Sólidos, la cual prohíbe la venta de plásticos de un solo uso, que son aquellos que son fabricados de plástico, pero que no están pensados para ser reutilizados.
Ejemplo de ello son bolsas, tenedores, cuchillos, cucharas, mezcladores de café, platos, popotes, bastoncillos para cotonetes de algodón, globos y las varillas que llevan algunos de estos, vasos, tapas, charolas para transportar alimentos o aplicadores de tampones.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Rosca de Reyes: ¿dónde está más barata? Precios en Costco, Sam´s Club, Walmart y Soriana
De tal modo que la venta de los tradicionales globos para mandar a carta a los Reyes Magos podría significar una multa de entre 500 y 2 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 18 mil 632 y hasta 74 mil 529 pesos, según el valor actual.
Por su parte, la multa para quienes vendan o distribuyan los globos podría ir desde 500 a dos mil veces la UMA vigente, es decir, de 48 mil 110 hasta 192 mil 440 pesos.
Por está razón, las autoridades capitalinas recomiendan a los padres que ayuden a sus hijos a continuar con la tradición de dejar la carta a los Reyes Magos debajo del árbol de Navidad, en una bota navideña, en un zapato o incluso en un buzón.
Notas Relacionadas
1