- 01 de octubre de 2024
En medio del creciente aumento de tensiones entre "El Mayo" Zambada y "Los Chapitos", se ha emitido una amenaza directa contra el gobernador Rubén Rocha Moya.
"Se viene más muerte en Sinaloa". Nuevos enfrentamientos, narcobloqueos y amenazas abiertas marcaron la celebración del Día de la Independencia como uno de los más letales desde que estalló la guerra entre las facciones de Ismael "El Mayo" Zambada y "Los Chapitos". Los 14 asesinatos registrados este fin de semana colocaron al estado en el primer lugar nacional de homicidios, esto pese a la decisión del gobernador Rubén Rocha de cancelar los festejos patrios para evitar poner en riesgo a la población.
La violencia se ha prolongado hasta este martes, con nuevos tiroteos entre "civiles armados" y elementos de las Fuerzas Armadas en la zona de La Campiña, al oriente de Culiacán. En pleno desfile conmemorativo del 16 de septiembre, Rubén Rocha confirmó la muerte de un militar durante los enfrentamientos más recientes. "El fin de la violencia no depende de nosotros, depende de que los grupos antagónicos dejen de enfrentarse entre ellos", declaró Jesús Leana, comandante de la Tercera Región Militar.
TE PUEDE INTERESAR: Guerra en Sinaloa, convulsión política: así da AMLO su último grito
Rubén Rocha, en la mira de la gente de "El Mayo"
"¡Viva la Cuarta Transformación, viva el presidente Andrés Manuel López Obrador, viva México, viva Sinaloa!", exclamó el gobernador Rubén Rocha desde el balcón principal del Palacio de Gobierno de Culiacán, ante una plaza desierta tras la suspensión de los festejos masivos por la narcoviolencia. Horas antes, la capital despertó con la noticia del hallazgo de cinco cuerpos sobre la carretera México 15, en la salida sur de la ciudad. En la escena del crimen, fueron colocados sombreros sobre los cadáveres y un mensaje intimidatorio, del cual las autoridades no se han pronunciado.
Además, se reportaron ciberataques contra los sitios web del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (Sates) y el Colegio de Bachilleres de Sinaloa (Cobaes), los cuales fueron hackeados para mostrar amenazas entre los grupos criminales que, hasta hace unas semanas, integraban el Cártel de Sinaloa y que ahora se disputan el control de la organización. Los responsables de esta vulneración a la seguridad digital se autodenominaron "Nuevo virus" y, como parte del hackeo, amenazaron al gobernador Rubén Rocha Moya, afirmando que perseguirán a cualquier aliado de "Los Chapitos" en Culiacán.
"Gobernador Rocha Moya. Aquí no es tierra de cul*nes, mejor lárguense a ch*ngar a su madre y no vuelva. Se viene más muerte en Sinaloa", podía leerse en el mensaje colocado en el sitio del COBAES. En el caso del portal de la Administración Tributaria, los responsables del ataque exhibieron un texto similar, pero sin mencionar al funcionario.
A estas amenazas se suma un audio que circula en aplicaciones de mensajería, en el que se escucha a dos hombres haciendo un llamado a los habitantes de Culiacán para que notifiquen sobre los domicilios de cualquiera que esté vinculado con los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán. "Toda la gente que nos está escuchando, todos los domicilios que sepan sean chapos, nos lo hagan llegar por favor porque a todos los vamos a correr (...) Ahora sí va en serio, ya se metieron con la familia y habíamos quedado que con la familia negativo", se escucha en el audio revelado por la revista Proceso.
"De uno por uno los vamos a ir ubicando (...) Se están metiendo en cosas que no deben meterse con gente inocente y eso no se va a perdonar", aseveró el segundo sujeto que acusó a elementos municipales de estar vinculados con los hijos de "El Chapo" Guzmán. "Los municipales agárrense, todos están ubicados. Así como ustedes trabajan con ellos (Los Chapitos), ahí todos se ponchan", advirtió uno de los integrantes de "La Mayiza"
En el audio también se menciona a Ismael Zambada, cuya detención el pasado 25 de julio en Estados Unidos ha desencadenado esta ola de violencia, sumergiendo al estado de Sinaloa en un clima de homicidios, secuestros y enfrentamientos armados. "Bien saben que el señor Ismael (Zambada García) es el que manda. Todos saben, hasta la vida a los pinches chapos mugrosos les salvó el viejo, bola de malagradecidos, pero no voy a entrar en más detalles".
Respecto al gobernador Rubén Rocha Moya, los integrantes de "La Mayiza" advirtieron que lo obligarán a renunciar a su cargo debido a la supuesta complicidad que mantiene con "Los Chapitos".
"Hay que renunciar a ese Rocha Moya, a toda esa bola de lacras que están tapando hay que echarlos pa´ afuera, esa gente no sirve. Queremos Culiacán que esté como antes, tranquila, que no haya robos, que no haya levantones, que no haya cuota, porque es lo que estaban haciendo, ya estaban cobrando cuota. No dejaban al pueblo trabajar a gusto", se escucha en la parte final del audio difundido.
Sinaloa atraviesa la peor guerra contra el narcotráfico
La violencia en Sinaloa ha alcanzado niveles alarmantes, perfilándose como la peor guerra de carteles desde la pugna entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Beltrán Leyva en 2008. Desde el pasado lunes, se han registrado 36 asesinatos en el estado, según datos compilados por el Gobierno federal. Además, las autoridades estatales han confirmado alrededor de una treintena de desaparecidos en la última semana.
La reciente escalada de violencia, que surge con el fin de la tregua entre "El Mayo" y "Los Chapitos", ha generado comparaciones con los Culiacanazos, los violentos enfrentamientos que siguieron a la captura de Ovidio Guzmán en 2019 y 2023. Muchos describen el actual brote de violencia como "lo peor que ha vivido Culiacán".
TE PUEDE INTERESAR: La estrategia y las alianzas de "El Mayito Flaco" para eliminar a Los Chapitos
La psicosis se ha apoderado de la población civil, que teme incluso quedarse en casa debido a los reportes de incursiones de grupos criminales en residencias y fraccionamientos privados, así como el despojo de decenas de vehículos.
A pesar de que las autoridades insisten en tener la capacidad suficiente para controlar los focos de violencia, la ciudadanía continúa en vilo debido a los múltiples ataques que han ocurrido durante más de una semana. La situación se ha visto agravada por amenazas mucho más explícitas, que han intensificado el clima de inseguridad en los últimos días.