- 01 de octubre de 2024
La astucia diplomática de Ismael ´El Mayo´ Zambada le permitió forjar alianzas con diversas células criminales, estableciendo una red de poder que ahora está en manos de Ismael Zambada Sicairos, "El Mayito" Flaco. Bajo su mando, estas alianzas están reforzando su posición en el narcotráfico.
Bloqueos, calles llenas de casquillos y el constante sonido de disparos en Culiacán han confirmado lo que se temía desde hace unas semanas: la guerra entre La Chapiza y La Mayiza ha comenzado. Lo que alguna vez fue una alianza entre los poderosos clanes, hoy se ha convertido en una violenta disputa por el control del estado.
El conflicto, que estalló el lunes 9 de septiembre, vio el arribo de convoyes blindados y sicarios fuertemente armados a la capital sinaloense, en un intento por respaldar a dos de las familias criminales más poderosas del estado: Los Guzmán y Los Zambada, quienes pasaron de ser socios y amigos a protagonizar la fragmentación más importante que ha padecido el Cártel de Sinaloa.
Según informes de medios locales, un lugarteniente de Ismael Zambada Sicarios, alias "El Mayito Flaco", dio la orden de irrumpir en los territorios controlados por Los Chapitos, con el objetivo de expulsarlos y tomar el control completo de Culiacán.
TE PUEDE INTERESAR: Guerra "Mayiza" vs "Chapiza": hasta el Gobierno de Sinaloa admite que habrá más batallas
El estallido de violencia, de acuerdo con analistas y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, es tan solo una de las múltiples consecuencias de una traición por parte de Los Chapitos, quienes en un giro inesperado y sin precedentes entregaron a Ismael "El Mayo Zambada" y Joaquín Guzmán López a las autoridades estadounidenses, el pasado 25 de junio, en un aeródromo privado cercano a El Paso, Texas.
Y es que, mientras el fundador del Cártel de Sinaloa enfrenta una ardua batalla legal en Estados Unidos, del otro lado de la frontera, sus hijos y aliados buscan mantener su imperio criminal. Si bien del lado de Los Guzmán, los hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo buscan consolidarse como líderes absolutos de la organización criminal. Por otro lado, "Mayito Flaco" ha cerrado filas junto a sus aliados para hacerle frente a Los Chapitos y, de este modo, mantener el control del imperio criminal.
Los aliados del "Mayito Flaco" en la guerra contra Los Chapitos
En medio de la violencia que azota a Culiacán, en las últimas horas se ha reportado la llegada de figuras clave del narcotráfico leales a "El Mayo" Zambada, desde distintos puntos de la República Mexicana. Aunque, las autoridades no han confirmado su presencia, los nombres de los jefes de plaza y lugartenientes, cuyas operaciones se extienden por la frontera y que, en algunos casos, también se han enemistado con Los Chapitos, empiezan a cobrar fuerza.
Los Rusos
En las sombras de la violencia que desde 2017 ha arrasado en los estados de Baja California y Sonora, un nombre resuena con fuerza en el submundo del narcotráfico. Se trata de Jesús Alexandro Sánchez Félix, también conocido como Juan José Ponce Felix, alias "El Ruso".
Según información de InSight Crime, "El Ruso" dirige uno de los brazos armados más sanguinarios de la facción de "El Mayo" Zambada dentro del Cártel de Sinaloa, un grupo que ha adoptado su alias para sembrar terror y consolidar su dominio.
Los Rusos, como se les conoce, han estado en el centro de la lucha por el control de plazas estratégicas para el tráfico de drogas a lo largo de la frontera con Estados Unidos, incluyendo San Luis Río Colorado y Mexicali.
Además, se ha revelado que este grupo armado se negó a movilizarse para frenar la detención de Ovidio Guzmán López en octubre de 2019 en Culiacán, según dan cuenta informes de inteligencia militar obtenidos tras el hackeo de Guacamaya a servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Para evitar que el conflicto escalara, El "Mayo" Zambada optó por enviar a "El Ruso" como su hombre de confianza en la frontera norte; sin embargo, tras su caída, Jesús Alexandro Sánchez Félix se perfila como uno de los principales aliados de "El Mayito Flaco" para combatir a La Chapiza.
Fausto Isidro Meza, alias "El Chapo" Isidro
Considerado uno de los narcotraficantes más importantes en México por su capacidad para traficar grandes cantidades de drogas y su nivel de operaciones en varios estados. El gobierno de Estados Unidos ve a Fausto Isidro Meza como el heredero del Cártel de los Beltrán Leyva.
Mejor conocido como "El Chapo" Isidro, el líder criminal encabezó un brazo armado conocido como Los Mazatlecos cuyos principales rivales fueron Los Ántrax, un grupo de pistoleros que operó para "El Mayo" Zambada a finales de la primera década de los 2000 's.
En 2013 el Departamento del Tesoro identificó que la organización Meza-Flores situó su centro de operaciones en Guasave, Sinaloa; sin embargo, gracias a una serie de alianzas con gente de Rafael Caro Quintero y remanentes del Cártel de Juárez, su presencia criminal se extendió a Leyva, Navolato, El Fuerte, Choix, Ahome, Concordia, Escuinapa, El Rosario y Mazatlán, así como a los estados de Durango, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur.
La célula criminal de "El Chapo" Isidro cuenta también con su propio brazo armado autodenominado como La Oficina, el cual está integrado por ex miembros de la Familia Michoacana, Los Zetas, el Cártel del Golfo y de los Beltrán Leyva, según InSight Crime.
Dicho poderío, sumado a las rencillas que sostiene con Los Chapitos por el control de municipios clave, perfilan a Fausto Isidro Meza Flores como otro posible aliado del "Mayito Flaco" en la guerra interna que libra el Cártel de Sinaloa.
Los Valenzuela
A pocos metros de la frontera con Estados Unidos, en Nogales, Sonora, Los Valenzuela se han establecido como aliados clave de Ismael "El Mayo" Zambada en el tráfico de drogas. Encabezados por Sergio Valenzuela Valenzuela, apodado "El Gigio" o "El Capo" del Fentanilo, este clan ha desarrollado una red sofisticada para transportar metanfetaminas, heroína y el opioide sintético que ha generado una crisis de salud en EE.UU.
El Departamento de Estado ha señalado a Valenzuela como un actor principal en el tráfico de drogas y ha enfrentado cargos en el Distrito Sur de California, además de ser designado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro. Los Valenzuela, que también se han enfrentado a Los Chapitos, sufrieron la pérdida de Gabriel Valenzuela Valenzuela en 2020, lo que llevó a su hermano Jorge Alberto a armar a su grupo con armamento y equipo táctico avanzado.
El 10 de abril de 2024, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) lanzó la Operación Plaza Spike, enfocada en la captura de "El Capo" del Fentanilo. A pesar de los esfuerzos de las autoridades, la deuda pendiente con Los Chapitos podría llevar a Los Valenzuela a consolidar su alianza con Ismael Zambada Sicarios en la lucha contra los hijos de "El Chapo".
TE PUEDE INTERESAR: "La Chapiza" vs. "La Mayiza": La verdad detrás de los enfrentamientos que siembran terror en Sinaloa
Los últimos Ántrax
Entre los aliados de La Mayiza también se encuentran los últimos líderes supervivientes de Los Ántrax: Jesús Peña González, alias "El 20", y Rafael Félix Núñez, conocido como "Changuito" Ántrax. Aunque ambos han optado por mantener un perfil bajo tras la desintegración de su violento brazo armado, las investigaciones de agencias de seguridad estadounidenses confirman que siguen activos en el crimen organizado.
Otro nombre que ha emergido en el círculo cercano de El "Mayito Flaco" es Juan Carlos Félix Gastélum, mejor conocido como "El Chavo" Félix. Su historial criminal y su conexión familiar como yerno del cofundador del Cártel de Sinaloa lo posicionan como una figura clave en la consolidación de la facción de Zambada en la región.