- 01 de octubre de 2024
Wendy, al igual que Kenny Finol y otras jóvenes extranjeras, fue víctima de la explotación y la violencia en México.
Wendy es una de las muchas mujeres que, engañadas por promesas de mejores oportunidades, dejaron su país de origen para enfrentarse a una realidad devastadora en México.
La historia de Wendy, como la de Kenni, Karen, Génesis, Andreina y otras jóvenes, está marcada por la violencia y la explotación que sufrieron en el sitio web Zona Divas, un portal vinculado al crimen organizado y al cártel de la Unión Tepito, que funcionó entre 2010 y 2017 promoviendo a trabajadoras sexuales. Este oscuro episodio dejó un saldo de seis mujeres asesinadas con extrema brutalidad, todas ellas víctimas del mismo patrón de engaño y explotación.
Te puede interesar: Luna fue engañada por su propia madre para trabajar de "escort"
La precaria situación económica en Venezuela fue lo que llevó a Wendy a salir de su país. Su madre, Ysabel, entre lágrimas, recuerda el momento en que la crisis las orilló a tomar decisiones desesperadas: "Para cuando Wendy decidió irse de Venezuela, nuestra situación era extremadamente precaria. No había ni alimentos".
Pero lo que Wendy no sabía es que la oferta de trabajo que recibió, para supuestamente trabajar como modelo, era una trampa. "Ese día maldije la situación económica de Venezuela", relató Ysabel, reconociendo el dolor de haber sido partícipe, sin saberlo, en la red que llevó a su hija a la muerte.
"Ese día maldije la situación económica de Venezuela"
Wendy fue una de las muchas jóvenes extranjeras captadas por Zona Divas con promesas de trabajo legítimo. Sin embargo, al llegar a México, la realidad era otra: su pasaporte fue retenido, y se le impuso una "deuda" por los costos de viaje y otros gastos, convirtiéndola en una esclava de la prostitución. Las amenazas de muerte si intentaba escapar eran constantes.
El 3 de febrero de 2017, Wendy fue asesinada en el hotel Príncipe de la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. Su muerte, como la de tantas otras mujeres vinculadas a Zona Divas, fue un brutal capítulo de la violencia que enfrentan las trabajadoras sexuales extranjeras en México.
Ignacio Santoyo, conocido como "Soni" y propietario de Zona Divas, fue arrestado tras la ola de asesinatos, pero fue puesto en libertad. Santoyo siempre ha sostenido que su sitio no estaba vinculado a la trata de personas, aunque múltiples testimonios y pruebas señalan lo contrario.
"El te bloqueaba... la única manera de volver a trabajar era acceder a tener orgías con Soni", relató una amiga de Wendy en condición de anonimato.
El caso más sonoro de la ola de asesinatos de jóvenes vinculadas al portal, fue el de la joven venezolana Kenni Finol, quien sostuvo una relación personal con Brayan Mauricio Miranda González, el "Pozoles", líder la Unión Tepito.
Aunque el "Pozoles" no ha sido acusado del asesinato de Kenni, en las dos ocasiones en las que ha sido arrestado, la miniserie de Netflix, "El portal: la historia oculta de Zona Divas", expone evidencias contundentes con audios de viva voz del criminal, que la golpeó y amenazó de muerte. Además de que ella manifestó que debía abandonar el país antes de que él cumpliera sus amenazas.
Jóvenes de países como Venezuela y Argentina fueron reclutadas bajo falsas promesas de trabajo. Luna, otra joven venezolana, relata cómo fue llevada a México con engaños de su propia madre. Luna vivió una pesadilla similar a la de Wendy: le quitaron su pasaporte, la forzaron a trabajar como dama de compañía y le impusieron una deuda que jamás podría pagar.
La tragedia de Wendy, su madre y tantas otras familias, expone la realidad de las mujeres en situaciones de pobreza extrema y la implacable crueldad de las organizaciones criminales que se aprovechan de ellas.
CRONOLOGÍA DEL CASO ZONA DIVAS
- 2012-2018: Funcionamiento del portal Zona Divas se posiciona como un sitio web que supuestamente publicaba perfiles de modelos extranjeras en México, vinculándolas con servicios de acompañamiento. Durante este periodo, el portal ganó notoriedad por promocionar modelos de origen sudamericano y europeo.
- 2017: Primeros indicios de trata de personas En octubre de 2017, tras el asesinato de la venezolana Génesis Gibson, quien fue modelo en Zona Divas, la investigación revela que el portal estaba vinculado a una red de trata de personas y explotación sexual.
- 2018: Denuncias y clausura del portal A raíz de las denuncias públicas y la creciente presión social, las autoridades mexicanas empiezan a investigar a fondo el portal. En abril de 2018, el portal fue clausurado oficialmente, pero las investigaciones continuaron.
- 2019: Avances judiciales Durante el año, se reportan múltiples detenciones de individuos vinculados a la operación del sitio, incluyendo a presuntos líderes de la red de trata que usaba Zona Divas como fachada.
- 2020-2021: Procesos judiciales Se realizaron audiencias y juicios relacionados con los casos de trata y explotación sexual ligados al portal. Las investigaciones apuntaron a redes internacionales que traficaban mujeres para ser explotadas en México.
- 2022: Sentencias y víctimas Varias víctimas testificaron sobre el abuso, la coerción y la violencia que sufrieron bajo la fachada de "modelaje" ofrecido por Zona Divas. Hubo condenas de algunos implicados, aunque los casos continúan abiertos con nuevas investigaciones y posibles arrestos.