- 01 de octubre de 2024
La cadena Coppel fue criticada por obligar a sus empleados a presentarse a laborar pese a la violencia en Culiacán.
Mientras algunas empresas como Walmart y Oxxo han cerrado sus sucursales en Culiacán para proteger a sus empleados ante la ola de violencia que se desató esta semana por enfrentamientos entre grupos internos del Cártel de Sinaloa, otras compañías han sido exhibidas por medio de redes sociales por obligar a sus colaboradores a que acudan a trabajar de manera presencial, sin importarles la inseguridad que se vive en las calles.
Una de las empresas más criticadas ha sido la cadena Coppel, luego de que algunos colaboradores difundieran la captura de pantalla de un chat interno donde la jefa del equipo de cobranza les escribió para avisarles que ya se tenían que presentar de manera presencial a las oficinas porque no sabían cuánto tiempo iba a durar la violencia en Culiacán y las faltas ya habían afectado "gravemente a la empresa".
"El tema de lo que se está viviendo en la ciudad no tiene precedencia, razón por la cual no sabemos cuánto tiempo va a durar... Todo negocio sin trabajar no produce y esto ya nos afectó demasiado como empresa, mañana nadie se queda en home, todos a sitio sí o sí", se puede leer en el mensaje que envió la jefa de cobranza de Coppel.
La jefa advirtió a los trabajadores que quien no se presentara a trabajar de forma presencial, se le pondría falta y su respectiva "medida disciplinaria". También invitó a los colaboradores a que "reflexionaran" con su almohada y familia lo que preferían hacer y les pidió que presentaran su renuncia si optaban por quedarse en casa.
Te puede interesar: Clienta descubre que debe 70 mil pesos a Coppel por dos préstamos que nunca pidió
En el mensaje, la supervisora también explicó que la indicación no era suya, sino "de arriba", porque habían notado que en su equipo era donde se habían registrado más faltas y la situación estaba "crítica". Resaltó que era injusto que algunos trabajadores estuvieran buscando los medios para presentarse a laborar y otros se quedaran en casa.
"La indicación viene de arriba y las consecuencias de no haber operado como se debe ayer y hoy ya relució, fuimos el grupo que menos personal se presentó a trabajar en ambos días... Los estragos más adelante les digo cuáles son, pero el panorama está crítico", se lee en el mensaje.
Exhiben a Difarmer por medidas contra empleados
Difarmer, una empresa distribuidora de medicamentos, también fue expuesta en redes sociales luego de que se viralizara un comunicado que hicieron llegar a sus empleados de Culiacán, donde les advirtieron que no tolerarían faltas ni llegadas tarde pese a la situación que se vive en la ciudad. La empresa anunció a sus colaboradores que tendrían que reponer las horas que llegaron tarde, y a los que faltaron se les descontaría el día de vacaciones.
Te puede interesar: La semana en Culiacán: muertos y pánico por una narcoguerra sin cuartel
Las medidas que tomaron las empresas generaron opiniones encontradas en redes sociales. Por un lado, algunos acusaron a las compañías de "negreros" por no priorizar el bienestar de sus trabajadores, pero también hubo usuarios que se pusieron de su lado al considerar que no tienen la culpa de la inseguridad.
"La empresa: 'Si ya saben que viven en Culiacán, ¿por qué no se compran carros blindados y chalecos antibalas?'. "Ahora resulta que es culpa del empresario que el gobierno no pueda garantizar la seguridad en donde ellos invirtieron y pagan impuestos". "En medio de una balacera no creo que haya gente que vaya por una licuadora". "Un poco de empatía. Coppel no se irá a la quiebra por no operar unos días en Culiacán", comentaron usuarios de redes.
Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels