- 01 de octubre de 2024
El avance del agua con lodo, así como la parte del tianguis arrastrada, quedó captado en video.
El río Alcalica, que se encuentra a las faldas del volcán Iztaccihuatl, dentro del municipio mexiquense de Amecameca, se desbordó durante el miércoles 11 de septiembre, provocando que el agua llegara hasta las calles de la demarcación y arrastrara parte de la mercancía del tianguis ubicado en la calle Abasolo. Este hecho quedó registrado en video.
Ante la situación generada por el desbordamiento del río, cámaras del C5 captaron la emergencia, lo que permitió la oportuna intervención de la Unidad Municipal de Protección Civil para evacuar a los locatarios que se encontraban vendiendo sus productos a escasos metros del área afectada.
Te puede interesar: Impactante rescate: sacan del agua a pareja atrapada en inundación por el huracán Beryl
Además, a través de redes sociales, los habitantes de la zona mostraron cómo el agua comenzó a inundar poco a poco las calles, llevándose consigo parte de la mercancía del tianguis. Los comerciantes comenzaron a recoger su vendimia con premura, tratando de evitar que la corriente se llevara sus productos.
El gobierno del municipio informó a través de sus cuentas oficiales que el agua arrastró montones de lodo y basura, provocando afectaciones en avenidas principales de la zona centro del municipio. Al respecto, las autoridades señalaron que se establecieron brigadas con personal del Ayuntamiento, Protección Civil Municipal, OPDAAS y otras áreas para apoyar a las zonas afectadas.
A pesar del caos generado, no se reportaron heridos; solo hubo afectaciones materiales. Sin embargo, el municipio hace un llamado urgente a quienes viven cerca de ríos a extremar las precauciones y estar atentos al nivel de los mismos en caso de otro fenómeno similar. Por su parte, la alcaldesa Ivette Topete puso a disposición el número 597 97 81 79 3 para cualquier emergencia.
"Estamos y seguiremos trabajando ante esta situación natural. Cualquier situación, favor de tener los números de emergencia a la mano", señaló el gobierno municipal.
Asimismo, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo enviaron equipo especializado para atender el desbordamiento del río Alcalica. A través de X (antes Twitter), informaron que al lugar llegaron cuatro unidades de presión succión hidroneumáticos tipo Vactor, dos pipas de agua y dos plataformas enviadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como dos minicargadores tipo BobCat de CAEM con sus respectivos operadores, para atender los anegamientos de agua y la remoción de lodos.
Te puede interesar: Imágenes impactantes del desbordamiento del Rio de los Remedios por intensas lluvias
Finalmente, la situación refleja claramente una de las advertencias que las autoridades han hecho a los ciudadanos en todo el país: no tirar basura, ya que esto provoca la acumulación de residuos y el aumento de propagación de toxinas debido a las aguas negras, lo que puede ocasionar enfermedades en el ser humano.