- 01 de octubre de 2024
Explorando la vida de este pionero del siglo XX, descubrimos al visionario que revolucionó la televisión en México. Su ingenio permitió a generaciones disfrutar de caricaturas y transformó nuestra forma de percibir el mundo a través de la pantalla chica.
Hace 61 años, México y el mundo presenciaron un hito tecnológico gracias al ingeniero mexicano Guillermo González Camarena, quien logró realizar la primera transmisión de televisión a color en el canal XHGC, conocido actualmente como Canal 5. Este avance se hizo posible gracias a su innovador Sistema Tricromático Secuencial de Campos.
El viaje de González Camarena en el mundo de la televisión comenzó en 1934, cuando fabricó una cámara de televisión a partir de partes de radio inservibles. Sin embargo, fue en 1939, tras graduarse de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuando comenzó a trabajar en el Sistema Tricromático, patentado en México en 1940 y en Estados Unidos en 1942.
La primer transmisión a color
Aunque su sistema fue un avance significativo en la tecnología de transmisión de televisión, no fue hasta la década de 1960 que González Camarena pudo transmitir televisión a color, con el programa "Paraíso infantil" como su primera emisión en color. La histórica transmisión se realizó en su casa en la calle Havre número 74, en la colonia Juárez, Ciudad de México.
El impacto del sistema Tricromático fue global, aunque pronto otros países desarrollaron sus propias tecnologías para la transmisión en color. En México, el avance de González Camarena contribuyó a la creación del Canal 5, que en 1954 se unió a Telesistema Mexicano, la empresa que más tarde se convertiría en Televisa.
Guillermo Camarena: el impulsor de la alfabetización y las telesecundarias
La innovación de Guillermo González Camarena no solo marcó un hito en la historia de la televisión, sino que también sentó las bases para impulsar la alfabetización en diversas partes del país.
A través del Canal 5, Camarena impulsó un proyecto en el que se impartían clases (sí, clases) por las mañanas, al cual, con el tiempo, se le conoció como "telesecundaria" y que permaneció hasta inicios de los 80.
En esos años, la TV vía satélite apenas vivía sus inicios, por lo que otro de sus proyectos era llevar la señal de televisión a otras partes del País mediante repetidoras, y justamente regresando de la instalación de una de ellas, encontró la muerte en un accidente automovilístico en 1965.
No obstante, este concepto de educación se transformó y dio origen a las Telesecundarias, un tipo de educación aún vigente y que se imparte principalmente en zonas rurales. En 2020, este modelo permitió que la Secretaría de Educación Pública (SEP) continuará con las clases en la educación básica durante la pandemia de Covid-19 que azotó a México y el mundo, a través de "Aprende en casa".