Televisa enfrenta un momento de crisis que coincide con el cambio de gobierno en México.

Televisa, empresa de Emilio Azcárraga.
Televisa, empresa de Emilio Azcárraga. Créditos: Cuartoscuro.

En Televisa, empresa de Emilio Azcárraga, viven uno de los momentos más complicados de los últimos tiempos. Pérdidas millonarias, abandono de patrocinios, cambios en su talento han puesto a la televisora más poderosa de México en aprietos y, con la transición de gobierno, se enfrentan a su nueva realidad. 

Las pérdidas millonarias en Televisa 

Televisa, una de las principales televisoras de habla hispana, atraviesa una tormenta financiera sin precedentes, que podría costarle su grado de inversión, de acuerdo con un análisis hecho por el economista y politólogo Mario Campa, quien enlistó una serie de dificultades por la que atraviesa la empresa de Emilio Azcárraga: 

  • Caída en el número de suscriptores de sus servicios de televisión de paga, Izzi y Sky. Esto aunado al incremento de suscriptores de un rival, como lo es Telmex. 
  • Crecimiento de otros competidores como Bait de Walmart México, con más de 14 millones de conexiones, y Starlink de SpaceX, que ya cuenta con 150 mil clientes en México. 
  • Televisa enfrenta, como nunca, una feroz competencia de otros proveedores de TV e internet como Megacable y Totalplay.
Especial.
Televisa está en aprietos.  Créditos: Especial.

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Otro golpe al bolsillo de Televisa fue, sin duda, el que tiene que ver con la publicidad que llega desde el gobierno Federal. Andrés Manuel López Obrador llegó con la bandera de la austeridad y los medios de comunicación fueron de los sectores que más resintieron esta política, pues el gasto se redujo casi a la mitad, en comparación de lo que recibían en sexenios anteriores. 

  • 2019: Se estima que Televisa recibió 166 millones de pesos en publicidad oficial, una cifra mucho menor en comparación con los más de 1,000 millones de pesos anuales que recibía bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto.
  • 2020: En este año, la cantidad disminuyó a 112 millones de pesos. La tendencia a la baja continuó, alineándose con la política de austeridad del gobierno federal, que prioriza reducir el gasto en medios tradicionales y redirigirlo a otros sectores, como el de los programas sociales. 
  • 2021-2023: Los reportes indican que el dinero destinado a Televisa siguió disminuyendo, rondando cifras similares a las de 2020, sin alcanzar los niveles elevados de administraciones previas. Durante estos años, la preferencia por medios digitales y más pequeños en publicidad oficial se volvió más evidente.

Los despidos masivos en Televisa 

Para la audiencia, los cambios más notorios en Televisa son los despidos masivos que se han dado en las últimas semanas, principalmente en el área de noticias, donde los niveles de rating ha sido bajos con respecto a lo que se tenía en años anteriores, sobre todo antes de la llegada al gobierno de la llamada Cuarta Transformación, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Televisa padece continua baja de audiencia en su barra de noticieros y de opinión. Enrique Acevedo tiene menos de la mitad de audiencia que la que tenía López-Dóriga en 2016. Zuckermann nunca se ha colado al Top-5 del segmento”, escribió en su cuenta de X, Mario Campa.


La realidad es que el programa de Leo Zuckermann, ‘Es la hora de opinar’, que se transmite todos los días en Foro TV, es en donde más despidos hubo, con la salida de los panelistas principales como: 

  • La escritora Denise Dresser
  • La analista Paula Sofía 
  • El escritor Héctor Aguilar Camín 
  • El excanciller Jorge Castañeda
  • El columnista Pablo Majluf 
Especial.
Emilio Azcárraga ha hecho movimientos en Televisa.  Créditos: Especial.

Otro de los programas donde hubo cambios en el “talento” fue en Tercer Grado, donde recientemente se anunció la salida de Sergio Sarmiento y Genero Lozano, dos de los panelistas que tenían más tiempo en la emisión que comandan René Delgado y Denise Maerker. 

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Aunado a ello, la empresa también ha comenzado a implementar recortes en sus operaciones regionales. En varias entidades federativas, se han reportado despidos o renuncias de directores de las estaciones locales de Televisa. El objetivo de estos movimientos parece ser centralizar la producción de contenido en la programación nacional y en Univisión, eliminando los programas locales.

Abandono de patrocinadores de La casa de los famosos 

En la actualidad, el programa más exitoso de todo Televisa es ‘La casa de los famosos México’, en cual ha alcanzado altos niveles de audiencia, pero también, por la naturaleza del programa, han perdido importantes patrocinadores que se anunciaban durante las emisiones, lo cual ha repercutido directamente en los ingresos. 

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Marcas como Sabritas, Knorr, Rexona, Helados Holanda, y Eternal Secret decidieron retirar su patrocinio del programa. Estas empresas citaron que los comportamientos dentro de la casa no estaban alineados con sus valores de respeto y convivencia.

Especial.
La casa de los famosos ha acaparado los reflectores.  Créditos: Especial.

El detonante de estas decisiones fue la conducta de algunos concursantes, como Adrián Marcelo, que generaron fuertes críticas en redes sociales, calificando el programa como "tóxico". Estas tensiones afectaron la imagen pública del reality y llevaron a las marcas a desvincularse para proteger su reputación. 

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Ahora, en pleno periodo de cambio de gobierno Televisa, de Emilio Azcárraga, enfrenta una nueva realidad, ¿cuál será su destino con Claudia Sheinbaum? Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información. 

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