- 01 de octubre de 2024
Tras su salida de La Casa de los Famosos, se ha especulado que Adrián Marcelo también se quedó sin su cédula profesional por darle mal uso.
Las conductas negativas que tuvo Adrián Marcelo durante su participación en "La Casa de los Famosos México", donde en más de una ocasión trató de manipular a sus compañeros aprovechando sus conocimientos en psicología, causaron una fuga masiva de patrocinadores del programa. Pero también tuvo consecuencias para el youtuber, quien habría perdido su cédula profesional para ejercer como psicólogo, según diversos medios de espectáculos.
Fue la conductora Ana María Alvarado quien reveló en el programa "Sale el Sol" que la institución donde estudió Psicología le había retirado su cédula profesional por darle mal uso: "Le acaban de quitar su cédula profesional en la Universidad de Nuevo León (UANL). A ver si así entiende". Cabe recordar que, además de la licenciatura, el conductor tiene una maestría en Administración con acentuación en Negocios Internacionales.
Te puede interesar: Filtran la primera foto de Adrián Marcelo tras abandonar LCDLFMX
A pesar de la información dada a conocer por la periodista de espectáculos, la cédula profesional de Adrián Marcelo todavía aparece en el Registro Nacional de Profesionistas con el número 8459960, tipo C1. Hasta el momento, la UANL no ha dado un pronunciamiento oficial sobre las conductas de su egresado y tampoco ha desmentido o confirmado el retiro de su cédula.
Origen de la polémica por la cédula profesional de Adrián Marcelo
La polémica por la cédula profesional de Adrián Marcelo comenzó a inicios de agosto, luego de que el youtuber tuvo su primer enfrentamiento con Gala Montes y le lanzó comentarios hirientes por tener depresión. El clip de la discusión se viralizó en redes sociales, ocasionando molestia entre los televidentes, quienes abrieron una petición en Change.org para solicitar que le quitaran su cédula profesional.
Fue un usuario identificado como Isaac González quien abrió la iniciativa en la plataforma, pidiendo a las autoridades mexicanas que le retiraran la cédula profesional, alegando que Adrián Marcelo había ejercido "violencia psicológica" contra Gala Montes en lugar de asistirla como profesional de la Psicología. La petición sigue vigente en Change.org y cuenta con 176 mil firmas de las 200 mil que se tenían como objetivo.
Te puede interesar: La verdad detrás del video de Adrián Marcelo y su salida de La Casa de los Famosos
Los motivos por los que te pueden quitar la cédula profesional
En realidad, revocar la cédula profesional a alguien no es tan fácil y se debe seguir un proceso donde el señalado tiene derecho a defenderse y a presentar pruebas a su favor. En caso de tener pruebas de que alguien le ha dado mal uso a su cédula, se puede presentar el caso ante la Dirección General de Profesiones, quien deberá revisarlo y realizar la investigación correspondiente. Estos son los motivos más comunes por los que podrías perder tu registro:
- Ejercicio Profesional Ilegal o Irregular: Si se demuestra que una persona ejerce su profesión de manera ilegal o sin cumplir con las normas establecidas por las autoridades educativas o profesionales, su cédula puede ser revocada. Esto incluye prácticas que pongan en riesgo la salud, seguridad, o bienestar de los pacientes, clientes, o sociedad en general.
- Falsificación de Documentos o Información: La presentación de documentos falsos o la alteración de información para obtener la cédula profesional constituye un delito grave, y las autoridades tienen la facultad de cancelarla de inmediato.
- Falta de Ética Profesional: Incurrir en prácticas antiéticas, como el abuso de confianza, negligencia, corrupción, o cualquier otro acto que viole los códigos de ética y conducta de la profesión, puede ser motivo suficiente para la suspensión o revocación definitiva de la cédula profesional.
- Sentencia Judicial: Una sentencia condenatoria por delitos graves, como fraude, abuso de autoridad, delitos sexuales, homicidio, entre otros, puede derivar en la cancelación de la cédula profesional.
- Incumplimiento de Normas Legales y Administrativas: No cumplir con los requisitos legales, normativos o administrativos establecidos por las instituciones gubernamentales, colegios de profesionistas o autoridades educativas, puede resultar en la pérdida de la cédula profesional.
- Resoluciones de Colegios de Profesionistas: En algunas profesiones, los colegios o asociaciones profesionales tienen la facultad de sancionar a sus miembros por faltas a sus reglamentos internos y, a su vez, pueden solicitar la suspensión o cancelación de la cédula profesional ante la Dirección General de Profesiones.