- 01 de octubre de 2024
Las autoridades de la Ciudad de México desmantelaron un altar satánico instalado por delincuentes que buscaban protección a través de prácticas ocultistas.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llevaron a cabo un cateo en un inmueble de la colonia Morelos, donde se encontraron con la sorprendente presencia de un altar dedicado al diablo, además de narcóticos y diversos objetos robados.
Las imágenes del hallazgo causaron revuelo, ya que no es la primera vez que un grupo criminal monta este tipo de templos en sus domicilios. El periodista Carlos Jiménez compartió imágenes y videos del operativo policial en CDMX. En el lugar, se halló un altar satánico dedicado al "Angelito Negro". Además, se incautaron sustancias ilícitas y motocicletas previamente reportadas como robadas. Las autoridades han iniciado las investigaciones pertinentes.
En el video publicado por el comunicador, se observa que la habitación que albergaba el altar estaba pintada de un rojo intenso. En una de las paredes colgaba el retrato de un demonio, junto a una estructura gigante de un pentagrama invertido. Frente a este símbolo, se erguía una representación de la famosa Santa Muerte.
Te puede interesar: Filtran video de aterrador altar satánico de miembros de la Unión Tepito
También se encontraron dos figuras demoníacas y un ángel negro, adoptado por varios grupos criminales, que ofrecen en sus rituales alimentos, joyas, dinero, drogas y otros artículos de lujo a cambio de protección, con el fin de evitar ser aprehendidos por las autoridades o morir a manos de rivales y grupos amenazantes.
En el video compartido por el periodista, se puede ver que el "angelito negro" estaba vestido con prendas deportivas de la lujosa marca Dolce & Gabbana, y a su lado descansaban dos bolsas de plástico con varios kilos de marihuana. También se detalló que en el lugar se encontraban dos personas, quienes se identificaron como "cuidadores" del altar y fueron posteriormente trasladados al Ministerio Público.
Las reacciones a las imágenes y videos han sido variadas. Algunos se burlaron de las creencias de los delincuentes, otros de la ropa con la que vestían a las figuras, mientras que algunos pidieron respeto por las creencias ajenas. Otros calificaron las actividades de los arrestados como absurdas, considerando que su objetivo era "protegerse".
Ritos y altares, algo común en la CDMX
Este no es el primer caso en el que las autoridades de la capital mexicana se enfrentan a situaciones similares. Anteriormente, se han encontrado lugares en zonas como Tepito o la alcaldía Gustavo A. Madero con restos humanos, animales, plantas y velas negras usadas para "adorar" y "pedir protección" a figuras ocultistas.
A pesar de las ofrendas que los miembros de grupos criminales colocan en sus hogares buscando protección o maleficios contra sus enemigos, estas prácticas no siempre resultan efectivas. Frecuentemente, terminan siendo arrestados o, en el peor de los casos, neutralizados por grupos opuestos a sus organizaciones delictivas. En esta ocasión, fueron arrestados por la SSC.
No obstante, cabe recordar que en las diferentes prácticas religiosas, muchas personas creen que al ofrecer un tributo o sacrificio a sus deidades, lo hacen con los objetivos anteriormente mencionados. Pero esto no es nuevo; desde hace cientos de años, ya sea en tribus o comunidades más antiguas, siempre se ha mantenido la creencia en rituales para mejorar alguna situación.
Hoy en día, siendo la religión católica y cristiana las más practicadas en la actualidad, se cree que la adoración y el ocultismo relacionados con otras religiones (en algunos casos satánicos) son vistos de manera negativa debido a la asociación de estas prácticas con el ocultismo y la magia negra, lo cual se percibe como una amenaza y peligro para una zona.