- 01 de octubre de 2024
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Mpox como una emergencia sanitaria.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como emergencia sanitaria pública el actual brote de Mpox (también conocido como viruela del mono). Esta es la segunda vez que se declara el virus como una amenaza sanitaria internacional; en mayo de 2023 fue la primera ocasión que se estableció como amenaza a la salud a nivel mundial.
Tras la declaratoria de la OMS en torno al creciente número de contagios, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), integrado por las instituciones del sector salud, informó que en México se han registrado, hasta el momento 49 casos de Mpox, los cuales se encuentran distribuidos en 11 entidades federativas.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Las feromonas influyen en la atracción? Esto dicen los expertos
¿Qué es y cómo se contagia el Mpox?
El Mpox también conocida comol a 'viruela del mono' es una enfermedad causada por un virus perteneciente a la misma familia de la viruela, sin embargo, es menos contagiosa. Aunque el nombre proviene de la primera identificación del virus en monos en 1958, se descubrió que la enfermedad puede afectar a una variedad de animales y seres humanos.
De acuerdo con la OMS, el Mpox se contagia principalmente a través del contacto cercano con una persona infectada o con fluidos corporales y secreciones respiratorias. Las formas comunes de transmisión incluyen:
Contacto directo con lesiones: El virus puede entrar al cuerpo a través de heridas abiertas o áreas de piel dañada al tocar lesiones infectadas de una persona o animal.
Secreciones respiratorias: La transmisión puede ocurrir a través de gotículas respiratorias durante el contacto cercano, similar a otros virus respiratorios.
Contacto con objetos contaminados: El virus también puede estar presente en objetos contaminados, como ropa de cama o toallas usadas por una persona infectada.
Contacto con animales infectados: Aunque es menos común, el Mpox puede transmitirse de animales a personas a través del contacto directo con animales infectados, como roedores o primates.
Es importante tener en cuenta que, aunque el Mpox puede ser serio, la mayoría de los casos se resuelven sin complicaciones graves, y existen vacunas y tratamientos disponibles para controlar la propagación y reducir el riesgo de infección.
Mpox en México: ¿en qué estados se han reportado casos?
De acuerdo con información del último boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud del 1 de enero al 3 de agosto se reportaron un total de 212 casos probables, de los cuales 49 son confirmados y se encuentran distribuidos en 11 entidades federativas, las cuales son:
29 casos en Ciudad de México (todos hombres)
Tres en Jalisco (todos hombres)
Uno en el Estado de México (hombre)
Dos en Morelos (todos hombres)
Uno en Nuevo León (hombre)
Dos en Puebla (todos hombres)
Siete en Quintana Roo (seis hombres y una mujer)
Uno en Sinaloa (hombre)
Uno en Tamaulipas (mujer)
Uno en Tlaxcala (hombre)
Uno en Veracruz (hombre)
¿Cuáles son los síntomas del Mpox?
Fiebre: Generalmente la primera señal, dura entre 1 y 3 días.
Dolor de cabeza: Frecuente y puede ser intenso.
Dolores musculares: Común en el cuerpo y por lo general se sienten en los músculos.
Linfadenopatías: Inflamación de los ganglios linfáticos.
Escalofríos.
Fatiga y debilidad general.
Erupción cutánea: Aparece después de los síntomas iniciales y suele comenzar en la cara y luego extenderse a otras partes del cuerpo. Las lesiones evolucionan desde máculas a pústulas y costras.
TE PUEDE INTERESAR: Electrodomésticos como freidoras de aire son retiradas del mercado por peligro de incendios
Mpox: ¿qué hacer en caso de síntomas?
Lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel.
Cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser.
Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
Usar mascarilla o cubrebocas.
Lavar ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con una persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.
Limpiar y desinfectar espacios en los que se haya encontrado una persona enferma.
Evitar el contacto con las lesiones; si se deben tocar, utilizar guantes y desechar de forma correcta.
Solicitar atención médica y evitar el contacto con otras personas en caso de presentar síntomas.
En caso de sospecha de la enfermedad, es importante mantener monitoreo de factores de riesgo y posible sintomatología, la cual deberá tratarse en el centro de salud más cercano.
Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.