Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Mensajes de texto que avisan sobre paquetes retenidos, nuevo fraude

Los mensajes de texto o correos electrónicos te avisan sobre supuestos paquetes retenidos por falta de pago o información personal tuya.

TENDENCIAS

·
Mensajes de texto que avisan sobre paquetes retenidos, nuevo fraude. Créditos: Quinto Poder

Recientemente se han hecho populares los fraudes por mensajes de texto en los que supuestamente los repartidores te avisan que tus paquetes fueron retenidos por falta de pago o falta de información personal. Es vital estar informado sobre cómo funcionan para resguardar tus datos personales y tu dinero de este nuevo fraude.

Te llega un mensaje de texto o correo electrónico de un remitente desconocido. En el mensaje se afirma que un paquete ha sido retenido por las autoridades en una oficina de mensajería, incluso cuando no estás esperando ningún paquete en particular. Se trata de una táctica fraudulenta para ilusionarte. 

También lee: ¿Cómo saber quién visitó tu perfil de Facebook?

Los delincuentes cibernéticos envían estos mensajes con la intención de que hagas clic en un enlace o URL adjunto que te lleva a un sitio web que aparenta ser oficial. El sitio puede simular pertenecer a un servicio de paquetería o a una entidad gubernamental encargada de envíos nacionales e internacionales.

Independientemente de si esperas un pedido en línea o no, es crucial que ignores estos "mensajes de paquete retenido". No los abras y bórralos de inmediato, especialmente si no estás esperando un paquete.

Estos mensajes son parte de campañas de phishing que pueden poner en riesgo información sensible, como datos bancarios, dirección, nombre completo, entre otros.

Mensajes de texto que avisan sobre paquetes retenidos, nuevo fraude. Foto: Canva

¿Cómo son los mensajes de texto que son fraude?

En los casos más graves, el mensaje falso puede solicitar que ingreses los datos de tu tarjeta bancaria para efectuar un pago ficticio necesario para la entrega del supuesto paquete. Esto es conocido como "smishing", donde los delincuentes suplantan la identidad de empresas, organizaciones o bancos para engañar a las personas.

Los mensajes fraudulentos comparten una estructura común que incluye:

  • Mencionan que el paquete no se puede entregar por falta de pago o de tu información. 
  • Mencionan instrucciones sobre horarios de entrega y referencia de pago.
  • Ponen un enlace falso para confirmar la entrega del pedido, pero es una trampa. 

¿Cómo vvitar ser víctima de fraudes?

  • No confíes en mensajes de texto o correos electrónicos genéricos que alerten sobre problemas con un envío.
  • Cuida los métodos de pago que utilizas y evita transferencias de dinero a vendedores desconocidos.
  • Presta atención a errores gramaticales en las comunicaciones, ya que son señales de fraude.
  • Sé cauteloso con los enlaces y archivos adjuntos sospechosos en mensajes y correos electrónicos, ya que el phishing está en aumento.

En conclusión, la prevención y la paciencia para verificar son tus mejores aliados contra los fraudes de paquetes retenidos. Siguiendo estas recomendaciones y manteniéndote alerta, puedes proteger tus datos y tu dinero de los ciberdelincuentes que intentan aprovecharse de la situación. 

Síguenos en Google News para recibir más información. 

 

Google News