Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Las aerolíneas que vuelan por el mundo desde y hasta Guadalajara

Aquí todo lo que debes saber sobre el aeropuerto de Guadalajara, del cual se llega sin escalas a 58 ciudades del mundo.

TENDENCIAS

·
El aeropuerto de Guadalajara es el tercero más grande de México.Créditos: Especial.

¿Sabías que el aeropuerto de Guadalajara es el tercero más grande de México? ¿Y que en él operan nueve aerolíneas? ¿Y que llegan sin escalas a 58 ciudades de cuatro países del mundo? ¿Y que, gracias a esas compañías aéreas, puedes conocer también 31 destinos del país? Entérate de todo lo que tienes que saber. Y empieza a soñar con tu próximo viaje.

El aeropuerto que le rinde homenaje al prócer independentista

El aeropuerto internacional de Guadalajara lleva el nombre de “Miguel Hidalgo y Costilla”. En homenaje al sacerdote, académico y militar. Prócer de la Guerra de la Independencia considerado el padre de la Patria para el pueblo mexicano. Se puso en funcionamiento en el año 1966. Está ubicado a 16 kilómetros del centro urbano de Guadalajara, en Jalisco. Detrás de lo del DF y Cancún, es el aeropuerto con más actividad a nivel nacional.

Cuenta con dos terminales y dos pistas de aterrizaje. Allí operan viajes aéreos a destinos dentro de México. Y a ciudades de Centroamérica, Europa y Estados Unidos. Los vuelos a Guadalajara y sus retornos son concretados por nueve aerolíneas. Que alcanzan 58 destinos internacionales y 31 domésticos.

Las líneas aéreas con más rutas desde Guadalajara 

En el aeropuerto Miguel Hidalgo y Costilla operan las aerolíneas Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico. Alaska, TAR Aerolíneas y American Airlines. Copa Airlines, United Airlines y Delta. Pero las primeras tres son las que cubren la mayor cantidad de rutas en Guadalajara. 

Volaris

Volaris llega a 43 destinos domésticos y 25 destinos internacionales de seis países del mundo. Desde Guadalajara ofrece vuelos directos a 19 destinos de los Estados Unidos. Grandes y turísticas urbes. Como Chicago, Los Ángeles, Nueva York, Las Vegas, Orlando y Miami. Y distritos más pequeños, pero no menos atractivos. Como Seattle, Portland, Denver, Dallas y Houston.  

Dentro de México, esta aerolínea nacional llega a 27 ciudades. Puedes volar desde Guadalajara a Ciudad de México, Monterrey, Puerto Vallarta, Ciudad Juárez y Hermosillo. Y los fanáticos de la playa, pueden emprender un vuelo a Cancún o Cozumel. 

Viva Aerobus

La línea aérea Viva Aerobus sirve 38 destinos domésticas y 16 internacionales. En cinco países. Desde el aeropuerto tapatío, sus aviones llegan a las ciudades norteamericanas de Chicago, Houston y Los Ángeles. En Sudamérica, a la capital de Colombia, Bogotá. Y dentro del territorio mexicano, conecta Guadalajara con 14 ciudades. Tijuana, Puerto Vallarta, Cancún, Monterrey y  Ciudad de México son algunas de ellas.

Aeroméxico

Aeroméxico es la tercera aerolínea que se distingue por el número de rutas alcanzadas. Operando en esta terminal. Es parte del grupo aéreo SkyTeam. Arriba a 48 destinos domésticos y a 42 internacionales en 23 diferentes países. Desde el aeropuerto de Guadalajara parten aviones de esta línea hacia distritos de los Estados Unidos. Utah, San Francisco, Sacramento, Los Ángeles y Chicago. 

También podés volar con Aeroméxico desde la terminal tapatía hasta Madrid, España. Mientras que, dentro del país, te acerca a Tijuana y Ciudad de México.

Los 5 destinos con vuelos directos más elegidos desde Guadalajara 

Existen 5 destinos con vuelos directos populares. Muy elegidos por quienes abordan un avión en el aeropuerto Miguel Hidalgo y Costilla. Según el registro de ventas de pasajes de agosto de 2023, Ciudad de México encabeza esta lista. Con 839 vuelos programados para este mes. Lo sigue Tijuana, con 555 vuelos. A continuación, se posiciona el destino norteamericano Los Ángeles, con 311 trayectos. 

El ranking se completa con Monterrey. Hacia donde volarán 280 aviones al término del mes de agosto. Seguido de cerca por el paradisíaco Cancún, con 265 viajes. Muy lejos en números continúan el listado San José del Cabo, Puerto Vallarta, Dallas, Ciudad Juárez y Hermosillo. Con 154, 131, 124, 119 y 115 vuelos mensuales, respectivamente.

Los 5 vuelos con escalas más populares

Si hablamos de trayectos con escalas, la lista se internacionaliza notoriamente. Los viajeros se acercan a la terminal de Guadalajara para abordar vuelos a Frankfurt y Múnich, en Alemania. Ámsterdam, en Países Bajos. París, en Francia. Zúrich, en Suiza. Viena, en Austria. Nueva York, en los Estados Unidos. Bruselas, en Bélgica. Y Toronto, en Canadá. Por mencionar algunos de los destinos favoritos.

Lo que hay que saber antes de viajar

El equipaje

Siempre es fundamental chequear qué equipaje tienes permitido llevar. Varía según el pasaje y el vuelo. También depende del destino y de la aerolínea. Una vez que compres el ticket, verifica cuál tienes permitido en tu reserva. Tienes la posibilidad de abonar por valijas adicionales. Además de las incluidas en la tarifa que abonaste. 

Una vez que sepas esa información, ten en cuenta qué tipo de objetos puedes subir al avión. Y aquellos que están prohibidos por revestir alguna peligrosidad. Chequea estos detalles en los sitios de la compañía aérea. Para no llevarte sorpresas en el aeropuerto y tener que desprenderte de algún elemento.

En líneas generales, el equipaje de mano puede ser un carry-on, una mochila o un bolso. Y debe tener el peso y las medidas indicadas por cada aerolínea. Normalmente, de hasta 10 kilos. Y de 55 x 40 x 25 centímetros como máximo. Debes considerar que algunas no permiten añadir una cartera, riñonera ni maletín. Y te limitan a llevar sólo el equipaje antes mencionado. Consúltalo.

El check-in

Para evitar colas y ahorrar tiempo, es recomendable realizar el check-in antes de llegar al aeropuerto. El plazo para hacerlo varía según el pasaje y la empresa. Puede ser durante las 24 horas antes de embarcar. O tres días antes. Cada línea aérea ofrece su modalidad para concretarlo. Pero comúnmente puede hacerse en sus sitios oficiales. Y a través de sus aplicaciones digitales. Además de la forma presencial, claro.

Para hacerlo, tienes que tener a mano el código de tu reserva. Que figura en el pasaje. Ingresando tu apellido y el código, podrás acceder al sistema. Elegir el asiento que más te guste. Agregar equipaje adicional, si lo deseas. Y optar por un menú especial, si lo necesitas. A finalizar, podrás descargar tu tarjeta de embarque. Tenerla en tu dispositivo móvil y mostrarla rápidamente en el aeropuerto. 

.

Los programas de puntos

La mayoría de las aerolíneas ofrecen beneficios con un sistema de puntos. Que sumas con cada compra. Es importante que los consultes antes de comprar tu pasaje. 

Volaris cuenta con el programa de recompensas Spin Premia. Los clientes deben descargar la app Spin Plus y registrarse para empezar a sumar puntos cuando contraten un servicio en la empresa. O en alguna de las demás asociadas al sistema de beneficios. En la sección "Cambia tus puntos", puedes generar un voucher. Y seleccionarlo como método de pago cuando compres tu próximo pasaje. 

Con los ‘Puntos Doters’ de Viva Aerobus puedes conseguir vuelos a precios preferenciales. Seleccionar un asiento VIP sin pagar más. Sumar equipaje sin costo alguno. Tener prioridad para abordar el avión. Y canjearlos para cubrir el valor del boleto. 

De modo similar funciona el programa de Aeroméxico. Te permite cubrir el 75, 50 o 35% del vuelo con Puntos Aeroméxico Rewards. Y abonar el resto con tarjeta de crédito o débito. Además, puedes usarlos para abonar estadías en hoteles. Y comprar artículos en su tienda online, entro otras posibilidades. 

Google News