Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Cineteca Nacional: policía saca del baño de mujeres a periodista trans

La mujer trans fue expulsada a la fuerza del baño, un policía golpeó su puerta para sacarla.

TENDENCIAS

·
Cineteca Nacional: policía saca del baño de mujeres a periodista trans. Créditos: Twitter

Este martes 12 de septiembre, una mujer periodista trans sufrió discriminación en la Cineteca Nacional, tras ser expulsada a la fuerza del baño de mujeres por parte de elementos de seguridad del lugar. El incidente desató una ola de indignación en las redes sociales y llevó a la institución a emitir una disculpa oficial. 

El incidente se hizo público a través de un video difundido en redes sociales, donde una mujer trans identificada como Laura acusa a los agentes de la policía de la Cineteca Nacional de actuar de manera transfóbica, luego de expulsarla a la fuerza del baño de mujeres debido a su negativa a utilizar los sanitarios designados para hombres. 

También lee: Luisito Comunica es golpeado en la calle por joven vende paletas 

Según relatos de activistas presentes en el lugar, Laura fue abordada de manera inmediata por una oficial de policía que se dirigió a ella como "señor" y golpeó la puerta del baño, exigiéndole que saliera del baño de mujeres. En respuesta, Laura presentó una queja formal por discriminación en las oficinas administrativas del lugar, donde otro empleado la trató como "señor".

Cineteca Nacional: policía saca del baño de mujeres a periodista trans. Foto: Twitter

El video muestra a Laura mientras reclama por el acto transfóbico a otro agente de seguridad, instando a las personas presentes a grabar la situación. En sus palabras: "Apóyenme grabando esto, porque es un acto de discriminación de la Cineteca Nacional, nosotras ya estamos cansadas", confesó Laura. 

"Esta pendeja le pateó a mi puerta y le pegó con mucha fuerza. Y eso pasó aquí en la Cineteca Nacional. ¿Dónde más va a pasar?, ¿cuántas veces más va a pasar? Sacando a mujeres trans del baño de mujeres. Yo soy una mujer trans. ¿No entiendes que estás en Ciudad de México? Es el año 2023", expresó la mujer periodista trans. 

La Cineteca Nacional respondió al incidente a través de su cuenta de la plataforma X (Twitter), ofreciendo una disculpa pública y reafirmando su compromiso con la no discriminación y la creación de un espacio libre de violencia y exclusión. 

Cineteca Nacional: policía saca del baño de mujeres a periodista trans. Foto: Secretaría de Cultura

Además, la institución anunció que se tomarían las medidas adecuadas en relación con la agente de seguridad involucrada en el incidente y se comprometió a sensibilizar y concientizar a todo su personal en materia de derechos humanos, no discriminación y derecho a la igualdad.

Ante esta situación, Laura, la mujer trans afectada, anunció que convocará a una movilización próximamente en respuesta a la discriminación que experimentó en la Cineteca Nacional. La comunidad y los defensores de los derechos de las personas trans han expresado su solidaridad y apoyo a Laura, exigiendo un cambio en la percepción y el trato hacia las personas trans en espacios públicos.

Síguenos en Google News para recibir más información. 

 

Google News