Comparta éste artículo
CINE

FIC Monterrey presenta su selección oficial con República de Corea como país invitado

El telón se alza una vez más para dar paso a la 19ª edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey, conocido como FICMonterrey, que tendrá lugar del 28 de septiembre al 4 de octubre de 2023.

TENDENCIAS

·
El telón se alza una vez más para dar paso a la 19ª edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey, conocido como FICMonterrey, que tendrá lugar del 28 de septiembre al 4 de octubre de 2023. Créditos: Miguel Vázquez

El telón se alza una vez más para dar paso a la 19ª edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey, conocido como FICMonterrey, que tendrá lugar del 28 de septiembre al 4 de octubre de 2023. En una rueda de prensa celebrada en la Ciudad de México, se presentó la emocionante programación que incluye la participación especial de la República de Corea.

En conferencia de prensa, Lorena Villarreal, presidenta del Consejo del Festival Internacional de Cine de Monterrey, comentó: "Es un gran placer anunciar nuestra programación que incluye 3 estrenos mundiales, 11 estrenos latinoamericanos y 22 títulos que tendrán su estreno en nuestro país. Estamos orgullosos de albergar a la República de Corea como país invitado y, por primera vez a nivel internacional, nuestra sección ficmonterrey industry@Nuevo León, que sin duda será un importante hub que conectará el cine mexicano y mundial y no puedo dejar de mencionar con las industrias creativas."

TE PUEDE INTERESAR: El Norte Sobre el Vacío, Huesera y Bardo conquistan la 65 edición de los Ariel

La República de Corea es el país invitado de honor y es por eso que esta elección no solo enriquecerá los vínculos culturales entre ambas naciones, sino que también promete ofrecer a los cinéfilos una inmersión profunda en el cine contemporáneo coreano.

Presentación FICMonterrey - Miguel Vázquez

La gala de apertura contará con una experiencia cinematográfica coreana, con un homenaje a la directora Yim Soonrye. Su película "Little Forest" servirá como la pieza que inaugure esta celebración del séptimo arte. Yim Soonrye, una figura icónica del cine coreano, ha dejado una marca indeleble en la industria con su prolífica y conmovedora carrera cinematográfica.

El FICMonterrey ofrecerá dos secciones específicas para destacar la cinematografía contemporánea coreana. En el "Panorama de cine contemporáneo coreano - Cine de Mujeres", los espectadores tendrán la oportunidad de explorar obras dirigidas por talentosas cineastas coreanas. Títulos como "The Summer", "The Apartment with Two Women", "Next Sohee", "Moving on", "Honest Candidate" y "The World of Us" ilustrarán la diversidad de voces y perspectivas dentro del cine femenino de Corea.

Presentación FICMonterrey - Miguel Vázquez

En las secciones de competencia de esta decimonovena edición del FICMonterrey, se presentará una selección de títulos de estreno mundial, latinoamericanos y nacionales. Las películas a destacar son Monster, ganadora a Mejor Guión en el prestigioso Festival de Cannes 2023;  Cielo Rojo ganadora del Osos de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2023;  Opponent del Festival Internacional de Cine de Berlín 2023;  La Piel Pulpo, también presentada en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara; Dear Memories Festival Internacional de Santa Bárbara.

Largometraje Internacional

  • "From You" dirigida por Shin Dongmin (Corea del Sur)
  • "The Wall" dirigida por Philippe Van Leeuw (Luxemburgo, Dinamarca, EE. UU.)
  • "Dear Memories" dirigida por Nahuel López (Alemania, Suiza)
  •  "Matusalén" dirigida por David Galán Galindo (España)
  • "Opponent" dirigida por Milad Alami (Suecia)
  • "Un Hogar Sin Armarios" dirigida por Eduardo Cubillo Blasco (España)

Largometraje Latinoamericano:

  • "El Castigo" dirigida por Matías Bize (Chile, Argentina)
  • "Ese Soplo" dirigida por Valentina Baracco Pena (Uruguay)
  • "El Rapto" dirigida por Daniela Goggi (Argentina, EE. UU.)
  • "Las Preñadas" dirigida por Pedro Wallace (Argentina, Brasil)
  • "La Sombra del Sol" dirigida por Miguel Ángel Ferrer (Venezuela, EE. UU.)

Largometraje Mexicano: 

  • "Un Mundo Mejor" dirigida por Janett Juárez
  • "Sal Azul" dirigida por Alejandro Cervantes Polanco
  • "Amor Fantasma" dirigida por Marusia Estrada
  • "No Quiero Ser Polvo" dirigida por Iván Löwenberg
  • - "La Pipera" dirigida por Miguel Pérez

Los cortometrajes contemporáneos coreanos también ocuparán un lugar destacado en el festival. Con obras como "The closest from the heart", "Hole" y "Peafowl", los asistentes tendrán la oportunidad de experimentar la narración visual expresiva y única que caracteriza al cine corto coreano.

Homenaje a Tita Romero y Galería - World Highlights

Además de la celebración de Corea, el festival rendirá homenaje a la legendaria actriz Tina Romero con un programa especial que incluirá películas como "Alucarda, la hija de las tinieblas" y "Bandera rota". Este tributo es un reconocimiento a la contribución significativa de Tina Romero al cine mexicano.

Por si fuera poco, el festival también contará con otras sección como la  "Galería - World Highlights", la cual contará con obras de directores renombrados como Hirokazu Kore-eda, Christian Petzold y Robert Rodríguez. Desde historias de amor y sacrificio hasta aventuras espaciales y surrealismo, esta sección ofrece un mosaico de visiones cinematográficas que trascienden fronteras.

El programa ARTErias busca promover el cine mexicano y sus realizadores, y en su primera edición, presenta una selección de películas emblemáticas de Nuevo León que se exhibirán en varias Cinetecas a nivel nacional. Estas películas abarcan un amplio espectro del cine producido en el siglo XXI en Nuevo León y ofrecen una ventana única a la creatividad de la región.

Para los interesados en la industria cinematográfica, ficmonterrey Industry @ Nuevo León ofrece un variado programa de eventos que incluye paneles, clases magistrales, talleres y conversaciones con destacados profesionales del cine. Desde la franja "Las voces de las directoras" hasta "Visiones Nuevo León", el programa busca enriquecer y conectar a talentos emergentes y profesionales experimentados en la industria.

El FICMonterrey se llevará a cabo en diversas sedes, incluyendo el Auditorio San Pedro, la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa”, el Aula Magna del Colegio Civil de la UANL, el Teatro del Centro de las Artes, Cinépolis Nuevo Sur y el Centro Cultural Plaza Fátima. Además, habrá funciones virtuales gratuitas en FilminLatino.

Síguenos en GOOGLE NEWS para más noticias

 

Temas

Google News