Comparta éste artículo
CINE

El Norte Sobre el Vacío, Huesera y Bardo conquistan la 65 edición de los Ariel

Los Premios Ariel, la máxima distinción de la industria cinematográfica mexicana, se vistieron de gala en su edición número 65, marcando un hito histórico al trasladarse por primera vez a la ciudad de Guadalajara

TENDENCIAS

·
Créditos: Especial

Los Premios Ariel, la máxima distinción de la industria cinematográfica mexicana, se vistieron de gala en su edición número 65, marcando un hito histórico al trasladarse por primera vez a la ciudad de Guadalajara. El majestuoso Teatro Degollado, ubicado en el corazón del Centro Histórico de Jalisco, fue el escenario que acogió esta trascendental celebración del cine nacional.

Antes del inicio de la ceremonia, la deslumbrante alfombra roja recibió a destacados presentadores como José Antonio Toledano, Krystian Ferrer, Benny Emmanuel, Mayra Hermosillo, Paulina Gaitán, Verónica Toussaint, Alberto Estrella, Emiliano Zurita, Ximena Sariñana, María Aura, María Rojo, Ximena Romo, Marimar Vega, Alberto Guerra, Alfonso Herrera y Fátima Molina, junto con numerosos artistas y talentos nominados que desfilaron ante las cámaras.

Leticia Hujiara, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) destacó la importancia de descentralizar la ceremonia y llevar los Premios Ariel a diversas regiones del país, reconociendo así la diversidad y pluralidad de voces en la industria cinematográfica mexicana. También hizo un llamado a los legisladores para la aprobación de modificaciones a la Ley Federal de Cinematografía y destacó la necesidad de priorizar la educación, el arte y la cultura en la agenda gubernamental.

Ganadores de los Premios Ariel 2023

En el ámbito de los premios, los momentos más emocionantes no se hicieron esperar. El director Juan Mora Catlett (por "Eréndira Ikikunari"), la cineasta Marcela Fernández Violante (por "Cananea") y el Departamento de Imagen y Sonido (DIS) de la Universidad de Guadalajara fueron honrados con los prestigiosos Ariel de Oro.

"Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades", dirigida por Alejandro González Iñárritu, sorprendió a los asistentes al llevarse ocho premios, incluyendo Mejor Dirección. En su discurso, Iñárritu destacó la importancia de la representación femenina en la nominación a Mejor Dirección y Mejor Película, señalando que el 80 por ciento de las nominaciones en estas categorías eran mujeres, marcando un hito histórico en la industria cinematográfica del país.

“Me siento muy honrado y contento de compartir esta nominación al lado de cuatro increíbles talentosas, solamente el 30 por ciento de las películas de este año fueron dirigidas por mujeres, en la nominación de mejor dirección y mejor película el 80 por ciento son mujeres, eso me alegra es algo histórico, compartir este momento es histórico y ellas están aquí y me honra mucho”, expresó.

Ariel 2023 - Cortesía

La película "Huesera" de la directora Michelle Garza Cervera también brilló al recibir cuatro galardones, incluyendo el premio a Mejor Ópera Prima. Garza Cervera expresó su agradecimiento a la Academia por reconocer a los nuevos talentos y dedicó su premio a todas las personas que han sido marginadas y merecen visibilidad.

“Este premio va para todas aquellas personas que se han sentido rotas, monstruosas innombrables, que a veces este mundo quiere esconderlas, merecen los ojos, los oídos, y muchas gracias”, expresó la directora.

Ariel 2023 - Cortesía

Finalmente, el gran triunfador de la noche fue "El norte sobre el vacío", que se llevó los premios a Mejor Película y Mejor Coactuación Masculina para Raúl Briones.  La trama de la película se desenvuelve en un rancho en el norte de México, donde Don Reynaldo, interpretado por Gerardo Trejoluna, convoca a su familia para celebrar el aniversario de su propiedad. Sin embargo, un inesperado peligro se cierne sobre su familia y el legado que ha construido junto a su padre, cuando personas pertenecientes a un grupo criminal, comienzan a cobrarle “derecho de piso” por poseer un rancho. Aquí te cuento más al respecto.

Ariel 2023 - Cortesía

La emoción inundó el Teatro Degollado durante los números musicales y la proyección del In Memoriam, que rindió homenaje a figuras destacadas de la industria cinematográfica mexicana que nos dejaron, como Ignacio López Tarso, Xavier López "Chabelo", Irma Serrano, Andrés García, Rebecca Jones, Alfonso Iturralde, Andrés Tirado, Carlos Payán, Polo Polo, Pablo Milanés, Raúl Padilla, entre otros.

Guadalajara fue elegida nuevamente como sede de los Premios Ariel en 2024, prometiendo continuar celebrando el talento y la creatividad de la cinematografía mexicana.

Estos fueron los ganadores de la edición 65 de los Premios Ariel:

  • Mejor Película: El norte sobre el vacío
  • Mejor Largometraje Documental (empate): Dioses de México - Helmut Dosantos / Teorema de tiempo - Andrés Kaiser
  • Mejor Largometraje Animación: Home is Somewhere Else - Carlos Patricio Hagerman Ruiz Galindo, Jorge Villalobos de la Torre
  • Mejor Dirección: Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades - Alejandro González Iñárritu
  • Mejor Actriz: Arcelia Ramírez – La civil
  • Mejor Actor: Daniel Giménez Cacho – Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades
  • Mejor Coactuación Femenina: Úrsula Pruneda – Trigal
  • Mejor Coactuación Masculina: Raúl Briones – El norte sobre el vacío
  • Mejor Revelación Actoral: Emilia Berjón – Trigal
  • Mejor Guión Original: Huesera - Abia Castillo y Michelle Garza Cervera
  • Mejor Fotografía: Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades - Darius Khondji
  • Mejor Edición: Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades - Alejandro González Iñárritu, Mónica Salazar
  • Mejor Sonido: Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades - Nicolar Becker, Martín Hernández, Ken Yasumoto (diseño sonoro) / Frankie Montaño, Jon Taylor (mezcla sonido) / Santiago Núñez (sonido directo)
  • Mejor Diseño de arte: Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades - Roberto Bonelli, Eugenio Caballero, Daniela Rojas Mont, Carlos Y. Jacques
  • Mejor Vestuario: Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades - Anna Terrazas
  • Mejor Maquillaje: Huesera - Adam Zoller
  • Mejor Música Original: Zapatos rojos - Camilla Uboldi
  • Mejores Efectos Especiales: Huesera - Raúl Camarena, Gustavo Campos, Miguel Ángel Rodríguez, Juan Carlos Santos
  • Mejores Efectos Visuales: Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades - Guillaume Rocheron, Olaf Wendt
  • Mejor Ópera Prima: Huesera - Michelle Garza Cervera
  • Mejor Película Iberoamericana: Argentina, 1985 (Argentina) - Santiago Mitre
  • Mejor Cortometraje Animado: El año del radio - Samuel Kishi Leopo
  • Mejor Cortometraje Documental: Las nubes son de música - Enrique García Meza
  • Mejor Cortometraje Ficción: Agustina - Luciana Herrera Caso

 

Google News