- 13 de septiembre de 2024
La primera proyección de Ambulante Gira de Documentales 2023 fue la película M20: Matamoros Ejido 20, ópera prima de la reconocida bailarina y coreógrafa Leonor Maldonado
Ambulante Gira de Documentales 2023 dio inicio a su decimoctava edición con un emocionante y apasionado comienzo en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris". Esta edición conmemorativa, que marca la "mayoría de edad" del festival, reafirma su compromiso de llevar el poder del cine documental a las calles y corazones de los espectadores de la Ciudad de México y otras entidades del país.
La primera proyección de esta edición fue la película "M20: Matamoros Ejido 20", ópera prima de la reconocida bailarina y coreógrafa Leonor Maldonado. La inauguración contó con la presencia del actor y productor Gael García Bernal, uno de los fundadores del festival, junto a la directora del documental, José Miguel Álvarez del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Hugo Villa Smythe de Filmoteca de la UNAM, Itzel Martínez directora de Programación, y Roxana Alejo, directora operativa de Ambulante.
TE PUEDE INTERESAR: Ambulante Gira de Documentales 2023: Fechas, sedes, películas y todo lo que debes de saber
García Bernal compartió sus reflexiones sobre la evolución de Ambulante a lo largo de 18 ediciones. Desde sus inicios, cuando el concepto de documental era poco conocido y su difusión estaba limitada, hasta la consolidación del festival como una plataforma para el cine documental mexicano e internacional. Destacó cómo el festival ha contribuido a la madurez del género documental y su importancia en la cultura y la sociedad.
El actor subrayó que la cultura desempeña un papel vital en la transformación y mejora de la sociedad. En este sentido, mencionó la relevancia de películas como "M20: Matamoros Ejido 20", que exploran realidades locales y nacionales, y brindan un espacio para el diálogo, la crítica social y la reflexión.
La edición de 2023 llevará más de 100 títulos a 25 sedes en la Ciudad de México, incluyendo espacios emblemáticos como FAROS Cosmos, Oriente y Aragón, el Centro Cultural José Martí, la Cineteca Nacional, el CENART, el Centro de Cultura Digital, entre otros. También se extenderá a cinco estados de la República Mexicana: Chihuahua, Aguascalientes, Veracruz, Michoacán y la Ciudad de México.
Roxana Alejo, directora operativa de Ambulante, detalló que esta edición ofrecerá una variada selección de películas que abarcan temas y enfoques diversos. Además de proyecciones, el festival incluirá conversatorios con invitados nacionales e internacionales, creando un espacio de enriquecimiento cultural y diálogo constructivo.
TAMBIÉN LEE: Kultura Con: el festival que celebra la diversidad afrolatina
La edición de este año se centra en el tema "El encanto de la fisura", explorando la capacidad del cine documental para revelar las brechas y grietas en la realidad. Secciones como "Pulsos", "Resistencias", "Intersecciones", "Sonidero", "Coordenadas", "Ambulantito", "Injerto" y "Retrovisor" ofrecerán una variedad de enfoques y propuestas cinematográficas.
M20: Matamoros Ejido 20
La decimoctava edición de Ambulante Gira de Documentales inauguró su evento de manera conmovedora y desafiante con la proyección de "M20: Matamoros Ejido 20". Este documental sorprendente introduce al espectador en el mundo de un grupo de hombres que, en respuesta a la complejidad de su relación con la violencia cotidiana, la frontera, el cártel y el conflicto armado en Matamoros, Tamaulipas, han encontrado una forma única de expresión: una danza que los une en un contexto de guerra y precariedad.
La función inaugural se llevó a cabo en el escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde el grupo M20 deslumbró a la audiencia con su poderosa danza, la cual sirve como un vehículo para canalizar su rabia y frustración por la violencia que enfrentan día tras día.
En una entrevista con Quinto Poder, Leonor Maldonado compartió su experiencia al filmar en una región desconocida y notoria por la presencia del crimen organizado y la constante violencia. A pesar de estos desafíos, Maldonado subrayó los lazos profundos que logró establecer con los bailarines del grupo M20, quienes la acogieron y protegieron durante el proceso de grabación.
"Filmar en Matamoros fue un viaje muy inesperado, yo conocí a la danza por un video de YouTube y resulta que estaba en Matamoros, Tamaulipas. Decidí ir a conocerlos, después de unos meses de hablar con el protagonista, me invitó. Es muy complejo filmar en Matamoros, es muy peligroso, creo que tuvimos miedo durante mucho tiempo, pero nos fuimos haciendo amigos y familia con los protagonistas, ellos nos cuidaban. Es un territorio que tienes que cuidar lo que haces y lo que dices, pero finalmente es un barrio, y si el barrio te da la bienvenida hay una posibilidad de generar una relación muy bella y un cuidado que te protege".
La película profundiza en la motivación de estos bailarines para expresar su rabia y desesperación a través de su danza, un grito visceral que busca transmitir las dificultades de vivir en un entorno en el que la violencia y la inseguridad son constantes.
"La película Matamoros, trata sobre un grupo de hombres de barrios muy peligrosos que inventan una danza brutal y cómo sus historias de vida alimentan esta danza, cómo se convierte no solo en una cosa estética sino en un grupo que permite diferentes tipos de masculinidades y cómo a través de esta danza se apoyan en medio de un contexto de guerra, precariedad, mucha lucha, son historias de hombre que no queremos ver, que consideramos violento, ha sido más profundo, conocer el otro lado que no vemos que es maravillos".
"M20: Matamoros Ejido 20" no solo revela el poder de la expresión artística como una respuesta a la adversidad, sino también cómo la danza puede ser una herramienta para crear comunidad, explorar nuevas formas de masculinidad y encontrar apoyo en medio de circunstancias desafiantes.
Notas Relacionadas
2