Comparta éste artículo
CULTURA

Kultura Con: el festival que celebra la diversidad afrolatina

Kultura Con, un festival celebratorio de las apasionantes influencias africanas en América Latina, de los pueblos originarios y la comunidad LGBTQIA+ se llevará a cabo en la Ciudad de México de manera gratuita

TENDENCIAS

·
Kultura Con, un festival celebratorio de las apasionantes influencias africanas en América Latina, de los pueblos originarios y la comunidad LGBTQIA+ se llevará a cabo en la Ciudad de México de manera gratuitaCréditos: Miguel Vázquez

Kultura Con, un festival celebratorio de las apasionantes influencias africanas en América Latina, de los pueblos originarios y la comunidad LGBTQIA+ se llevará a cabo en la Ciudad de México de manera gratuita y aquí te contamos todo lo que debes saber acerca de este evento que busca visibilizar las diversidades.

El festival se llevará a cabo los días 2 y 3 de septiembre en la Fundación Marso, ubicada en la calle Berlín 37, en la Colonia Juárez. Durante dos días, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de música, artesanías, diseño, gastronomía, talleres, proyecciones de cortometrajes y largometrajes cuidadosamente seleccionados, así como también participar en programas de discusión sobre antirracismo, inclusión y apropiación cultural y sesiones de yoga.

La curaduría de Kultura Con ha sido supervisada por un jurado compuesto por Nancy Vásquez, cofundadora del colectivo Ääts, hilando caminos; Jumko Ogata, escritora y divulgadora del antirracismo; Astra Lem, creadora del Laboratorio Mvtante; André Lô Sánchez, cineasta y activista afromexicano; Afrocaracolas, un colectivo afrofeminista y antirracista; y Coréon Dú, artista multidisciplinario angoleño y creador de Kultura Con, considerado uno de los principales activistas culturales del continente africano. 

En conferencia de prensa, el cineasta y activista André Lô Sánchez celebró la enorme cantidad de propuestas de creadores, artistas y activistas que buscaron participar en el evento: “Fue muy interesante, nos llegaron propuestas de diferentes países de lugares que no te imaginarías pensando que es un evento en México, llegaron propuestas de Asia, de Medio Oriente, de África, de Europa, prácticamente de todos los continentes. Fue complejo el proceso de selección”, señaló.

Kultura Con llega a CDMX - Miguel Vázquez

Por su parte, Córeon Dú, destacó la diversidad de la programación y la gratificante respuesta que tuvo su convocatoria a nivel internacional. “Fue un proceso de selección no muy fácil, cuando te llega una diversidad y varios puntos de vista, tendremos varias proyectos del Caribe, de África, del Norte de América, de Europa, es muy interesante compartir esta proyección”, dijo.

La editora de CoolHunterMX, Cristina Cruz, señaló que, además de cine, diseño y las artesanías, el evento contará con la participación de DJ que ambientarán la tarde con increíbles sets que pondrán a bailar a todos los asistentes. Finalmente el  programa de discusión compuesto por distintos diálogos sobre prácticas antirracistas, apropiación cultural, visibilización de las aportaciones en tecnología del sur global presentado en colaboración con la plataforma global de streaming, productora y distribuidora de 

“Vengan y que se diviertan, celebremos la programación que estamos para todas, todos, todes, es un espacio en donde queremos generar un diálogo constructivo, una crítica, pero sobre todo mucho diálogo, mucha celebración, nos va a dar mucho gusto que compartan toda la diversidad de propuestas creativas que se van a reunir”, expresó.

Kultura Con - Cortersía

Proyecciones

Para la primera edición de Kultura Con en la Ciudad de México se lanzó una convocatoria en la que participaron largometrajes y cortometrajes de todo el mundo con temática abierta. De este modo, el jurado hizo una selección oficial que podrá disfrutarse durante el festival.
 

  • Sábado 2 de septiembre

13:00 horas:  Bangaologia. The Science of Style | Dir. Coréon Dú | largometraje | 85’. El continente africano siempre ha sido un lugar que evoca un profundo sentido de la maravilla y la fantasía. Cuna de antiguas civilizaciones, se considera la "cuna de la humanidad" o "la Madre Patria". Pero, ¿podría ser también la cuna del estilo? 

15:300 horas: Invisibles | Dir. Joel Haikali | cortometraje | 17’. Dos individuos se encuentran en un punto bajo de sus vidas. En lugar de ahogarse juntos, emprenden un viaje hacia el amor propio y la libertad.

15:50 horas: Carnival feels: The Canboulay Re-Enactment | Dir. Teneka Marian Mohammed | cortometraje | 11’. “Kambule”, de la poeta Eintou Pearl Springer, aborda los disturbios de Canboulay de 1881, representada cada año durante el Carnaval de Trinidad y Tobago.

17:00 horas: Bicycle Island (A dónde nos lleva) | Dir. Mitra Elena Ghaffari | cortometraje | 23’. Una pieza que entreteje viñetas y exploraciones artísticas en un mosaico contemporáneo de la cultura de la bicicleta en La Habana, un recurso crítico para el futuro de la isla.

 

  • Domingo 3 de septiembre 

13:00 horas: Soy Cris de Tierra Bomba | Dir. Josephine Landertinger Forero | largometraje | 86’. Un milenario afrocolombiano de la isla caribeña de Tierra Bomba debe decidir si seguir actuando o abandonar todas sus máscaras y superar su propio miedo para vivir su sexualidad libremente.

15:30 horas: Las historias de mi gente | Dir. André Lô Sánchez | cortometraje | 10’. Seis jóvenes Afro en México cuentan cómo tejen sus sueños, luchas e identidades en un país que evita hablar de racismo, discriminación y exclusión. Proyecto apoyado por el programa Jóvenes Creadores de FONCA 2019-2020 y #Miradas Ambulante/Netflix 2021.

15:40 horas: Navegando entre sueños y realidades | Dir. Arely Vázquez. Afromexicana | cortometraje | 25’. ??Una adolescente afromexicana de 16 años fue madre a los 15, se dedica a la pesca, pero cada vez encuentra menos peces. A Beatriz la sostienen mujeres afromexicanas que habitan en Barra de Tecoanapa, una comunidad de Guerrero, al sur de México.

Música

Para disfrutar de distintos ritmos africanos durante el festival, el sábado 2 de septiembre, de 18 a 20 horas, Trick or Treat Music presentará “Ritmo y sabor”, con la participación de Bastian Bell (DJ SET), miembro de Diáspora, especialistas en Hip Hop, R&B, Dancehall, Reggaeton, Afrobeats y más; y Mezcal Ojo de Tigre acompañará esta celebración con mezcal de cortesía.

Consulta la programación completa aquí.

 

Google News