- 13 de septiembre de 2024
Un policía resultó con la nariz rota, otro con fuerte golpe en la cabeza, pero de los jóvenes no se sabe nada hasta el momento.
La tarde del martes 22 de agosto, policías y patinadores protagonizaron una violenta pelea en el skatepark de Parque Lira, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, donde los jóvenes agredieron con sus patinetas a los oficiales, mientras que los uniformados respondieron de manera violenta, incluso sacaron sus armas de fuego para amenazarlos.
Al menos 20 efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) asistieron la tarde del martes para realizar un supuesto operativo antidrogas en el skatepark de Parque Lira, de acuerdo con la versión de los patinadores que se encontraban en el lugar, pero al negarse, los policías respondieron de forma violenta.
También lee: UNAM: fallece profesor en plena clase en la facultad de Medicina
Por su parte, los policías argumentaron que asistieron al skatepark tras una denuncia ciudadana contra una persona con "actitud inusual", el cual llevaba una cobija color rojo y una mochila color vino. Las autoridades se aproximaron a él para descartar la probable comisión de un delito, pero al pedirle la revisión de seguridad se tornó agresivo.
Ambas versiones de la historia son muy diferentes, ya que los patinadores argumentan que los policías fueron quienes llegaron a intimidarlos y molestarlos, mientras que los policías argumentan que fueron los patinadores quienes respondieron agresivos.
Varios videos del incidente se viralizaron rápidamente en redes sociales, revelando la violenta confrontación. En las imágenes, se aprecia cómo los policías utilizan las patinetas para golpear a los jóvenes, incluso en la cabeza, mientras al menos dos policías desenfundan sus armas y las utilizan para intimidar.
A raíz de este preocupante suceso, las autoridades procedieron a detener a tres hombres, de edades comprendidas entre 22 y 32 años. Sin embargo, ninguna medida fue tomada en contra de los policías involucrados en los incidentes de golpizas y amenazas con armas de fuego a los jóvenes.
Incluso en el comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no se menciona el abuso de poder que cometieron algunos uniformados al golpear a los jóvenes y usar sus armas de fuego como objeto de intimidación. Por tal motivo, algunos patinadores pidieron que se levante el reporte ante Asuntos Internos para que inicie la investigación correspondiente.
Cabe mencionar que la respuesta de los patinadores también fue violenta, pues uno de ellos arrojó una piedra hacia un elemento de la Policía CDMX, la cual impactó en su rostro y le rompió la nariz, mientras que otro joven utilizó su patineta para golpear a uno de los agentes en la cabeza.
Los paramédicos de Protección Civil respondieron rápidamente, brindando atención al oficial con una posible fractura en la nariz y a otro con traumatismo craneoencefálico. Ambos fueron trasladados a un centro hospitalario para recibir atención médica especializada.
Los jóvenes denunciaron que este incidente no es aislado y que en ocasiones anteriores, los policías han realizado inspecciones sin orden judicial para revisar sus pertenencias y sus mochilas, con el pretexto de encontrar sustancias ilegales como drogas y alcohol.
Por su parte, las autoridades desmintieron que se tratara de un operativo planificado por parte de la policía, alegando que su intervención se debió a una denuncia ciudadana. La situación sigue siendo objeto de análisis y debate en la sociedad, mientras se espera que se esclarezcan los detalles exactos de lo acontecido en este conflictivo encuentro en el Parque Lira. Por ahora, es importante conocer las dos versiones de los hechos.
Síguenos en Google News para recibir más información.
Notas Relacionadas
2