Roberto, Diego, Uriel, Jaime y Dante, desaparecieron el 11 de agosto cuando se dirigían a la Feria de Lagos de Moreno en Jalisco.

Ellos son los cinco jóvenes desaparecidos en Jalisco.
Ellos son los cinco jóvenes desaparecidos en Jalisco. Créditos: Especial

El caso de los cinco jóvenes desaparecidos en el municipio Lagos de Moreno, Jalisco, ha consternado a la población debido a la manera en que se han desarrollado los hechos desde el día de su desaparición, así como el hermetismo de las autoridades sobre la investigación. 

Los familiares de los jóvenes reportaron su desaparición desde el viernes 11 de agosto, en la región Altos de Jalisco, a donde acudieron juntos a la Feria Lagos 2023 y fueron vistos por última vez cerca de las 23:00 horas, cuando iban de regreso a sus hogares. 

Hasta el momento hay pocas certezas de lo que ocurrió con los muchachos. Se sabe que ese día fue la última vez que Roberto, Diego, Uriel, Jaime y Dante se comunicaron con sus seres queridos. Desde entonces familiares y amigos han emprendido una dolorosa búsqueda. 

Ellos son los jóvenes desaparecidos 

De casa, buenos hijos y que se conocían desde hace mucho años, es así como familiares describieron a los cinco jóvenes desaparecidos ante medios de comunicación. 

Diego Alberto Lara Santoyo de 20 años, trabajaba como soldador y al desaparecer portaba una playera blanca de manga larga, pantalón de mezclilla rasgado azul claro y tenis color blanco. Sus características físicas incluyen cicatrices en ambos brazos, cabello corto, negro y ondulado, y una complexión robusta con tez morena.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Encuentran segundo auto incendiado con jóvenes desaparecidos en Jalisco

Dante Cedillo Hernández de 22 años, se dedicaba al ciclismo y era emprendedor. Al desaparecer portaba una playera negra, pantalón de mezclilla azul oscuro y tenis blancos adidas. Su cabello lacio, corto y negro, su tez morena clara y las cicatrices en ambas rodillas lo distinguen.

Uriel Galván González de 19 años, de quien se desconoce su ocupación, vestía  una playera blanca, pantalón de mezclilla azul deslavado y tenis negros. Su cabello corto y ondulado, junto con cicatrices en el antebrazo y en el rostro por acné, lo hacen reconocible. Su tez es de un tono moreno claro.

Roberto Carlos Olmeda Cuéllar de 20 años, era estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de Guadalajara (UG), quien vestía una playera negra de manga corta, pantalón de mezclilla deslavado de color negro y tenis tipo bota de color blanco. Su cabello es negro, ondulado y corto. Posee perforaciones en ambas orejas y su tez es morena con una complexión robusta.

Jaime Adolfo Martínez Miranda de 21 años, tuvo que dejar la escuela debido a la situación económica de su familia para ponerse a trabajar como albañil. Al momento de su desaparición usaba short, sandalias y calcetines de color negro. Su cabello corto, negro y lacio, junto con una perforación en el lóbulo derecho y un lunar en la parte inferior derecha del labio, conforman su identidad única. Su tez es morena clara.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Lo que sabemos sobre la desaparición de 5 jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco

Avances de la investigación  

La Fiscalía de Jalisco presentó el martes 15 de agosto los avances en la investigación de la desaparición de Roberto, Diego, Uriel, Jaime y Dante en Lagos de Moreno, informando sobre indicios que apuntan a hechos de violencia posiblemente cometidos por el crimen organizado.

El fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz señaló que se encontraron indicios como cinchos y mancha de sangre en el punto de El Mirador, donde, dijo, se presume que estuvieron los cinco jóvenes.

"En el lugar que consideramos estuvieron los jóvenes al momento de su desaparición, se localizaron indicios o hallazgos como mancha hemática y cinchos. Se investiga si estos hallazgos tienen relación directa con los jóvenes que seguimos buscando", declaró el funcionario.

También mencionó que personal de la Fiscalía de Jalisco dio con un domicilio, en el cual se tuvo la referencia de que podrían encontrarse indicios relacionados con la desaparición de estas personas. En el lugar, declaró el fiscal, se encontró una motocicleta, placas metálicas que corresponden a otros vehículos con reporte de robo, aparatos móviles, envoltorios de plástico con posible enervante, un arma larga, cargadores de arma larga y una mochila con más droga, entre otros.

Con lo hasta ahora recabado, refirió la Fiscalía del estado, "da la percepción de que puede existir la participación de un grupo del crimen organizado". Respecto a las imágenes que circularon en redes sociales sobre la posible ejecución de los jóvenes, el fiscal indicó que se investiga el material, pero que, hasta ahora, no hay pruebas de que corresponda a los hechos.

Para más noticias síguenos en Google News

Temas

Notas Relacionadas

1
Tendencias

Novia de Peso Pluma ventila infidelidad del cantante

Novia de Peso Pluma ventila infidelidad del cantante
2
Tendencias

Identifican a hombre asesinado como líder del Cártel de Caborca y sobrino de Caro Quintero

Identifican a hombre asesinado como líder del Cártel de Caborca y sobrino de Caro Quintero
3
Tendencias

"El Mayo" Zambada: El capo que parecía intocable y ahora tambalea ante la justicia

"El Mayo" Zambada: El capo que parecía intocable y ahora tambalea ante la justicia
4
Tendencias

Alerta máxima: Impactantes imágenes de la tormenta Ileana que azota Baja California Sur

Alerta máxima: Impactantes imágenes de la tormenta Ileana que azota Baja California Sur