- 13 de septiembre de 2024
La Cofepris encontró diversas irregularidades con una de sus tiendas ubicada en la alcaldía Benito Juárez.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cerró una de las tiendas de la empresa Paradise en la Ciudad de México (CDMX), conocidas por sus accionistas: el expresidente Vicente Fox Quesada, el actor multimillonario Roberto Palazuelos y el empresario Marcus Dantus.
La tarde del lunes 24 de julio, la Cofepris incautó mil 811 productos que supuestamente contienen CBD (cannabidiol), semillas de cáñamo, extractos de cannabis y otras sustancias. Además, la Comisión cerró una de las tiendas de Paradise, ubicada en la alcaldía Benito Juárez, por falta de evidencia sobre la seguridad, calidad y origen de fabricación de estos productos.
También lee: Vicente Fox llama 'judía búlgara' a Claudia Sheinbaum y ella le responde con un video
Asimismo, la Cofepris suspendió las actividades en dicho local debido a la falta de permisos, específicamente el aviso de funcionamiento que autoriza las operaciones de la sucursal en la alcaldía Benito Juárez, así como por el uso indebido de un código oficial de la Cofepris.
En un comunicado emitido por el órgano regulador, se detalló que se tomaron 165 muestras de etiquetas de diferentes productos, y se encontraron diversas irregularidades en la información proporcionada. Algunas etiquetas incluso ostentaban un código aparentemente atribuido a Cofepris, dando la impresión de contar con un registro sanitario, lo cual fue denunciado como falso.
La Cofepris afirmó que la cadena Paradise estaba comercializando sus productos al margen de la normatividad sanitaria. Según lo estipulado en la Ley General de Salud, la cannabis sativa, índica y americana, así como su resina, preparados y semillas, se consideran estupefacientes. Además, los canabinoides sintéticos se clasifican como substancias psicotrópicas.
El Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios también establece que los suplementos alimenticios no deben contener plantas que estén prohibidas para infusiones o tés, y en esta lista se incluye a la cannabis sativa, índica y americana.
Además, se prohíbe que en la etiqueta y la información de los suplementos alimenticios se muestren indicaciones preventivas, rehabilitatorias o terapéuticas, y queda expresamente prohibido utilizar estupefacientes o sustancias psicotrópicas en productos de perfumería y belleza.
Paradise inició su cadena comercial en 2015 y actualmente cuenta con casi 100 tiendas a nivel nacional, siguiendo un modelo de franquicia que requiere una inversión inicial de más de 600 mil pesos, sumando las adecuaciones del local, renta, salarios, pagos de permisos, entre otros gastos.
Es importante mencionar que la Cofepris ha intensificado su vigilancia y regulación sobre productos relacionados con cannabis y sus derivados, con el fin de asegurar el cumplimiento de las normativas sanitarias y proteger la salud de la población. La legalidad y regulación en el uso de productos relacionados con la cannabis continúa siendo un tema de debate en México, y las acciones tomadas por la Cofepris han generado controversia en el sector.
Síguenos en Google News para recibir más información.
Notas Relacionadas
2