- 13 de septiembre de 2024
El submarino Titán lleva tres días desparecido, su oxígeno se acabará el jueves.
La noticia de la desaparición del submarino Titán, que desapareció con cinco personas a bordo mientras se dirigía hacia el fondo del mar para ver el Titanic, ya recorrió al mundo entero, pues un avión de vigilancia del ejército canadiense detectó ruidos submarinos, lo que podría significar que los turistas podrían estar vivos. Se estima que solo les queda oxígeno para un día.
Sin embargo, persisten las incertidumbres sobre cómo acceder a la embarcación, ubicada a una profundidad de aproximadamente 3.800 metros cerca del histórico barco en el Océano Atlántico. Además, se han revelado preocupaciones sobre la seguridad del sumergible antes de su desaparición.
El Titán llevaba a bordo al piloto Stockton Rush, CEO de OceanGate, la empresa organizadora de la expedición, así como a un aventurero británico, dos miembros de una familia de empresarios paquistaníes y un experto en el Titanic.
También lee: Encuentran escultura prehispánica de la muerte en Tren Maya
La Guardia Costera de Estados Unidos ha compartido en Twitter un comunicado en el que se informa que el avión de patrulla marítima canadiense, el P-3 Orion, detectó ruidos submarinos en la zona de búsqueda. Como respuesta, se ha desplegado un robot submarino en el área, aunque hasta ahora no se han obtenido resultados positivos. Los datos recopilados por el avión P-3 se están analizando en profundidad por expertos de la Armada estadounidense y se utilizarán en futuras estrategias de búsqueda, según informaron los guardacostas.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos se han escuchado "golpes" en la zona cada 30 minutos. Estos golpes en el casco del sumergible se utilizan en situaciones de desastre submarino cuando la tripulación no puede comunicarse con la superficie, con el fin de ser detectados por un sonar. Sin embargo, aún no se ha afirmado públicamente que estos ruidos sean del Titán y existe la posibilidad de que provengan de fuentes diversas.
Los informes sobre los golpes han generado esperanza en algunas personas, incluido Richard Garriott de Cayeux, presidente de The Explorers Club. En una carta abierta a los miembros aventureros de su club, Garriott explicó que ahora se siente "más confiado" después de hablar con funcionarios del Congreso, del ejército estadounidense y de la Casa Blanca sobre la operación de búsqueda.
La búsqueda cuenta con la participación de tres aviones de transporte C-17 del ejército estadounidense, que han trasladado sumergibles comerciales y equipos de apoyo desde Buffalo, Nueva York, a San Juan, Terranova, Canadá. Asimismo, el ejército canadiense ha movilizado un avión de patrulla y dos buques, uno de ellos especializado en medicina submarina. También se han lanzado boyas de sonar para detectar posibles sonidos procedentes del Titán.
El tiempo apremia mientras los rescatistas trabajan incansablemente. Se estima que el sumergible Titán se quedará sin oxígeno el jueves por la mañana. Además de los esfuerzos internacionales con barcos y aviones, se ha desplegado un robot submarino cerca del Titanic y se está preparando a los equipos de salvamento en caso de que se encuentre el sumergible.
También se revelaron documentos que muestran que OceanGate había sido advertida sobre posibles problemas de seguridad catastróficos en el sumergible experimental debido a las pruebas insuficientes y la falta de revisión por parte de un experto independiente. En el pasado, la Marine Technology Society instó a la compañía a someter su prototipo a pruebas supervisadas por un experto externo para garantizar la seguridad de los pasajeros.
La desaparición del Titán y sus ocupantes ha captado la atención a nivel internacional, y diversas personalidades, como el príncipe heredero de Dubái y funcionarios gubernamentales de Karachi, han expresado sus oraciones y esperanzas por el regreso seguro de los desaparecidos.
Síguenos en Google News para recibir más información.
Notas Relacionadas
2