Comparta éste artículo
SEGURIDAD

Muerte de Octavio Ocaña a causa del uso excesivo de la fuerza, determina la CNDH

La CNDH determinó que los policías municipales de Cuautitlán Izcalli son responsables por el uso excesivo de la fuerza de la muerte del actor.

TENDENCIAS

·
Octavio Ocaña falleció el pasado 29 de octubre de 2021. Créditos: Cuartoscuro

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió este jueves un dictamen pericial sobre la muerte del actor Octavio Ocaña, ocurrida el pasado 29 de octubre de 2021, en la que determinó que sí hubo abuso de autoridad, uso excesivo de la fuerza así como agresiones directas con arma de fuego por parte de los policías municipales de Cuautitlán Izcalli, Estado de México

De acuerdo con el dictamen 71/2023 emitido por la CNDH, los elementos de seguridad que acudieron al lugar dispararon tres veces contra el vehículo del histrión y lo persiguieron, chocando su camioneta, lo que provocó que perdiera el control de la unidad. Además, se concluyó que uno de los policías fue el que disparó directamente contra la camioneta que conducía, ese hecho no fue declarado por los uniformados ante la autoridad ministerial. 

“De acuerdo con la opinión en materia criminalística, emitida por personal especializado, se concluyó que uno de los policías, identificado como ar 1 accionó su arma en tres ocasiones en contra de la camioneta del joven”. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Caso Octavio Ocaña: papá del actor ha recibido amenazas por buscar justicia

Además, el dictamen establece que: “el lugar de los hechos no fue debidamente acordonado, preservado, resguardado y procesado por parte de los policías y peritos que intervinieron en la investigación”.

Finalmente, la CNDH concluyó que los policías son responsables por el uso excesivo de la fuerza  que derivó en la pérdida de la vida de Octavio Ocaña. 

Avances en el caso Octavio Ocaña 

Actualmente Leopoldo ‘N’, expolicía municipal de Cuautitlán Izcalli, se encuentra vinculado a proceso en el penal de Barrientos y es señalado como el responsable de disparar contra Octavio Ocaña. 

Otro policía involucrado en la muerte del joven es Gerardo N, por quien la Fiscalía de Justicia del Estado de México ofrece una recompensa de 300 mil pesos por información que conduzca a su captura. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Octavio Ocaña: peritaje independiente revela forma en que murió el actor

Para más noticias síguenos en Google News

Google News