Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Gorila escapa de zoológico en Hidalgo y provoca alerta entre los vecinos

Dos jóvenes que paseaban por el bosque lo captaron en video con sus celulares.

TENDENCIAS

·
Gorila escapa de zoológico en Hidalgo y provoca alerta entre los vecinos. Créditos: Villa de Tezontepec

Un sorprendente suceso ha generado alarma y curiosidad entre los vecinos del municipio Villa de Tezontepec. Un video que se viralizó en las redes sociales muestra a un gorila que se supuestamente se escapó de un zoológico en Hidalgo, lo que ha llevado a las autoridades locales a emitir una alerta a la población.

Según información extraoficial, se ha especulado que el primate pudo haber escapado de un lugar de cautiverio en el Estado de México o un zoológico clandestino, específicamente de la localidad de Santa María Temascalapa, que limita con la zona donde se avistó al gorila en Hidalgo.

También lee: Buscan a hombre que lanzó un perro a una cazuela con aceite hirviendo

En el video difundido en redes sociales, se puede escuchar a dos jóvenes intentando enfocar una figura oscura cerca de un árbol, que se pierde entre la penumbra de la noche. Al iluminarlo con una linterna, comienzan a analizarlo, creyendo que se trata de un perro debido a su pelaje oscuro, que dificulta una identificación clara.

"Es un perro...", dice uno de los jóvenes. "Pero no se mueve, ¿verdad? Si fuera un perro, ya nos habría atacado. Ilumínalo, maldito", responde el segundo. "Alúmbrale", le pide nuevamente el segundo joven a su compañero, quien le indica que espere un momento.

Créditos: Ayuntamiento Villa de Tezontepec

Repentinamente, el animal voltea, pero solo se pueden ver sus ojos brillando por la luz. Asustado, uno de los jóvenes exclama: "¡Mira eso! No lo provoques". El otro joven responde: "Es un perro muy grande, ¿no?". Finalmente, deciden dejar en paz al ejemplar y se retiran.

Algunos usuarios inicialmente creyeron que se trataba de un video de broma o una leyenda urbana, pero cuando las autoridades comenzaron a advertir sobre la presencia del gorila, los comentarios humorísticos y las preguntas sobre el origen del animal se multiplicaron.

Créditos: Ayuntamiento Villa de Tezontepec

"¿Quién demonios tiene un gorila? ¿A quién se le escapó la 'mascotita'? ¡Nuevo nivel de terror desbloqueado!", "Mis disculpas, era mi tío que está de resaca", "Debe ser una fuga de algún partido político...", "Qué miedo vivir en Suiza y perderme estas bellezas", fueron algunos de los comentarios en redes sociales. 

¿Cómo denunciar maltrato animal en el Estado de México?

La presidencia municipal de Villa de Tezontepec solicitó la colaboración ciudadana para capturar al animal, y ha proporcionado los números de contacto de Protección Civil (743-741-013) y de emergencias (911), para que el personal especializado pueda acudir rápidamente a atender el reporte. Hasta el momento, se desconoce el origen exacto del ejemplar y no han compartido más información relevante al respecto.

Según la organización WWF, los gorilas de montaña están catalogados como especies en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat, la caza furtiva y la transmisión de enfermedades por parte de los humanos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha advertido que la carne, los cráneos y otras partes de los gorilas, como las manos, son objeto de comercio ilegal a precios elevados en el mercado negro de Estados Unidos, Europa y otras regiones, donde se utilizan para la elaboración de diversos productos, lo que amenaza la supervivencia de esta especie.

De acuerdo con un artículo publicado por National Geographic, los gorilas de montaña tienen la capacidad de trepar árboles, pero generalmente viven en el suelo en comunidades de hasta 30 individuos. Las familias están lideradas por un macho adulto dominante, a menudo reconocible por su espalda plateada, caracterizada por una franja de pelo blanquecino en la parte trasera de su pelaje. Síguenos en Google News para recibir más información. 

 

Google News