Casi todas las arañas son inofensivas para los humanos, sin embargo la mordedura de una araña violinista puede ser letal debido a que su veneno es capaz de descomponer los tejidos, por lo que es importante tomar precauciones durante la temporada de apareamiento de este arácnido. A continuación, se presentan algunos consejos para evitar una mordedura.
Lo primero que es importante tener en cuenta que la araña violinista es una especie común en todos los estados de México, por lo que es posible encontrarse con una en algún momento. Generalmente esta araña prefiere hábitats secos, cálidos y con poca luz. Por esta razón, es más probable encontrar estas arañas en lugares oscuros y secos, como debajo de los tanques de gas, detrás de los cuadros, en las cornisas, estantes, cajones y armarios.
Las arañas violinistas son arácnidos tímidos y solamente atacan cuando se sienten amenazadas. Sin embargo, es posible ser picado por una de ellas sin darse cuenta, por ejemplo al vestirse, acostarse en la cama o ponerse los zapatos, ya que en ocasiones pueden pasar desapercibidas.
Los meses de mayo, junio y julio son los que presentan una mayor actividad reproductiva de este arácnido. La forma más fácil de identificar a una araña de esta especie es debido a que presentan una marca en forma de "violín invertido", sin embargo hay otras características que te pueden ayudar a reconocerlas.
Se puede identificar a una araña violinista por su tamaño que oscila entre 1,8 y 3 centímetros con las patas extendidas, así como por su color marrón o gris, su cuerpo ovalado y sus cuatro pares de patas. Pero como ya dijimos, la característica más distintiva de esta especie es la marca en forma de "violín invertido" que presentan en su cuerpo.
Para prevenir ser picado o mordido por una araña violinista, es fundamental tener en cuenta ciertos consejos y recomendaciones:
- Evitar estar descalzo.
- Sacudir la ropa antes de vestirnos.
- Despegar las camas de las paredes.
- Revisar la cama antes de acostarnos.
- Asear con regularidad nuestra casa y patio.
- Limpiar con cuidado detrás de los espejos y cuadros.
- Cerciorarse de que los objetos que tomemos no tienen algún insecto.
- Tapar las grietas de las paredes
Recuerda que si una araña violinista te muerde, es importante que limpies el área afectada con agua y jabón, apliques hielo y un vendaje compresivo, y busques atención médica de inmediato en el centro de salud más cercano.
Síguenos en Google News para más noticias