Comparta éste artículo
TENDENCIAS

¿Cuáles son las marcas más valiosas de México?

Pese a las dificultades políticas y económicas, México es el país de origen de las marcas de mayor relevancia en el planeta.

TENDENCIAS

·
Estas son las 30 marcas mexicanas más valiosas del 2023. Créditos: Especial

México, a pesar de las dificultades políticas y económicas que ha enfrentado en las últimas décadas, ha sido capaz de mantener uno de los sectores privados más importantes de América, siendo no solo el país de origen de algunas de las marcas de mayor relevancia en el planeta, sino también de algunas de las más valiosas.

Para reconocer el trabajo de las empresas que forman parte de la economía nacional, la consultora Kantar compartió una nueva edición de su informe “Las 30 marcas mexicanas más valiosas del 2023 de Kantar BrandZ”, cuya publicación se había parado con el inicio de la pandemia. Pero, ¿qué cambios podemos ver en esta nueva edición?

Minoristas, alimentos y bebidas, las más prevalentes

Si bien las marcas enfocadas en la alimentación siempre han sido relevantes, en el nuevo informe se reveló que estas son las más prevalentes del top 10. Aunque ninguna encabeza la lista, en conjunto ocupan 7 de los primeros 10 puestos, demostrando un cambio de tendencia en comparación con años anteriores.

Estas marcas se dividen entre minoristas (Bodega Aurrerá y Oxxo), productores de bebidas alcohólicas (Corona, Tecate y Victoria), y fabricantes de productos para el sector alimentario (Bimbo y Del Valle). Entre todas, superan un valor total de 30.000 millones de dólares, casi la mitad del valor del top 30.

Telefonía y moda, industrias esenciales

Las telecomunicaciones también son esenciales, con Telcel ocupando el primer puesto de la lista (12.786 millones de dólares) y Telmex haciendo lo propio en el quinto puesto (3.503 millones de dólares).

El ascenso de estas marcas en la lista no sería coincidencia ya que, con la llegada de la pandemia, las familias invirtieron más en servicios de telecomunicaciones para mantenerse comunicados. Lo propio hicieron las empresas, con ejemplos como el de Telcel, que habría invertido casi 2 millardos de dólares para la implementación de su red 5G en 18 ciudades del país.

Por su parte, solo una empresa de moda logró mantenerse entre las 20 marcas más valiosas del país: Liverpool. Si bien esta bajó de puesto en comparación con la edición del 2020, lo cierto es que fue capaz de hacer frente a los embates de la crisis, apoyándose en constantes campañas de descuentos, venta en línea y su propia app.

Este año, a través de su campaña de venta nocturna de Liverpool 2023, la cadena espera poder navegar las dificultades que atraviesa el mercado de la moda desde el inicio de la pandemia.

Banorte (servicios financieros), Aeroméxico (aerolíneas) y Clip (comercio y pagos electrónicos) también ocuparon puestos entre las 20 empresas más valiosas, superando una valoración conjunta de 3,000 millones de dólares.

Marcas sustentables, cada vez más valiosas

Como ocurre cada año desde hace alrededor de una década, uno de los aspectos más importantes para la valoración de las marcas es su enfoque en el desarrollo sustentable. Esto no solo incluye la transición hacia prácticas responsables con el medio ambiente, sino también con las comunidades que forman parte esencial de la cadena de valor.

El estudio de Kantar reveló que Del Valle y Bimbo fueron las empresas más beneficiadas por su enfoque responsable, con estas desarrollando campañas para la protección medioambiental, el apoyo a causas sociales y organizaciones sin fines de lucro, y la creación de alianzas con productores locales para asegurar una mejor distribución de las ganancias.

Según los datos recopilados por la firma, más del 40% de los consumidores mexicanos se preocuparían por el medioambiente y el cambio climático, una media que supera ligeramente a la global.

Actualmente, gracias a una mejora importante en el desempeño del sector privado, México se encuentra en el puesto 11 de los países con las marcas más valiosas, superado solo por Alemania, India, Francia, Reino Unido, Canadá, Japón, España, Brasil, Países Bajos e Italia.

Para más noticias síguenos en Google News

Google News