Comparta éste artículo
GOBIERNO DE MÉXICO

Avión presidencial se va de México y se dirige rumbo a Tayikistán

El avión José María Morelos y Pavón viajará primero hacia Estados Unidos para después llegar a Tayikistán, su nuevo hogar.

TENDENCIAS

·
La aeronave dejó el territorio mexicano este viernes. Créditos: Presidencia

Después de que se concretara su venta al gobierno de Tayikistán, el avión presidencial conocido como ‘José María Morelos y Pavón', dejó este viernes el territorio mexicano. De acuerdo con múltiples reportes, la aeronave despegó en punto de las 16:18 horas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) rumbo a su nuevo hogar. 

La aeronave adquirida en 2012 durante la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa y utilizado por el expresidente Enrique Peña Nieto despegó de la pista 23 izquierda del AICM con destino a Estados Unidos, en donde le realizarán mantenimiento, adecuaciones y cambio de pintura, para luego llegar al país asiático. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: AMLO confirma venta del avión presidencial a gobierno de Tayikistán

Esta mañana, Jorge Mendoza Sánchez, director de Banobras, dio cuenta de la distribución de los recursos que recibió el gobierno de México por el avión, que asciende a mil 658 millones de pesos

El funcionario precisó que en total la aeronave tuvo un costo total de 2 mil 931 millones de pesos, equivalentes a 217 millones de dólares. Sin embargo, aclaró que solo el avión tuvo un precio de 114.61 millones de dólares. 

Del monto recibido, explicó que se van a usar mil 229.8 millones de pesos para saldar el pago de arrendamiento a Banobras, más 196.8 millones para el pago del IVA y 33.2 millones de pesos para comisión del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Hay un remanente de 198.9 millones de pesos que se van a quedar en la Tesorería de la Federación. Asimismo, agregó que el dinero pagado a Banobras será destinado para construir dos hospitales en Guerrero y Oaxaca. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿El avión presidencial se vendió barato? Esto respondió AMLO

Venta del avión presidencial 

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se había concretado la venta de la aeronave en mil 658 millones 684 mil 400 pesos

El presidente López Obrador intentó rifar el avión presidencial Créditos: Cuartoscuro

Finalmente, este viernes el avión presidencial abandonó el país después de que el gobierno en turno intentará venderlo durante varios años. Uno de los compromisos de campaña de AMLO fue conseguir un comprador para la aeronave, aunque también quisieron ponerlo en renta y hasta en rifa. 

Para más noticias síguenos en Google News

Google News