Comparta éste artículo
SISMO

Simulacro Nacional 2023: ¿Cuándo y a qué hora es?

Durante el Simulacro se activará la alerta sísmica en 13 mil altavoces.

TENDENCIAS

·
Simulacro Nacional 2023: ¿Cuándo y a qué hora es? Créditos: Cuartoscuro

Para fortalecer la cultura de la prevención en caso de un sismo, el próximo miércoles 19 de abril de 2023 se realizará un mega simulacro nacional, en el cual participarán nueve estados de la República Mexicana, mediante la activación de alarmas y protocolos en simulación de un sismo real.

Tan solo en la Ciudad de México (CDMX) se activarán 13 mil altavoces instalados en los postes del C5, los cuales emitirán el tradicional sonido de la Alerta Sísmica, a diferencia de otros simulacros donde se emitía un sonido especial para que las personas no se asustaran. 

Te puede interesar: Estas son las razones por las que la CFE podría cortarte la luz

Simulacro Nacional 2023. Créditos: Cuartoscuro

Durante el simulacro, las personas deberán identificar las salidas de emergencia y permanecer en los puntos de reunión, así como también identificar posibles daños a los inmuebles. Es importante revisar que las salidas de emergencia no estén obstruidas, para evitar que la evacuación sea ágil y rápida. 

Asimismo, es indispensable detectar los sitios seguros o de menor riesgo antes del simulacro, para poderse reunir con familiares o compañeros de trabajo y escuela. Lo más recomendable es ubicar un punto seguro en la calle o en cualquier patio al aire libre, donde no haya peligro de que caiga alguna estructura, incluyendo postes y árboles.

Simulacro Nacional 2023: ¿Cuándo y a qué hora es?

El simulacro nacional será el próximo miércoles 19 de abril de 2023, a las 11:00 horas de la mañana, hora del Centro de México. El escenario del terremoto será de magnitud 7.5, con epicentro entre Puebla y Veracruz, una región donde se originan pocos sismos en comparación Guerrero y Michoacán.

De acuerdo con las autoridades, el tiempo de reacción deberá ser menor a un minuto en todos los edificios y casas, como si se tratara de un terremoto real, es decir que, por ninguna razón este simulacro se debe tomar como un juego o una broma, ya que el objetivo es fortalecer la cultura de la prevención. 

Simulacro Nacional 2023. Créditos: Cuartoscuro

Cabe destacar que el 19 de septiembre de 2017, se registró un fuerte sismo tan solo dos horas después de un simulacro, en los estados de Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México (CDMX), donde hubo al menos 370 muertos. El mismo día, pero de 1985 también se registró otro terremoto, el cual dejó más de 20 mil muertos.

A pesar de que se trata de un simulacro, los altavoces del C5 que no suenen o no se escuchen fuertemente, deberán ser reportados directamente al 911 o a Locatel: 55 5658 1111, o en las redes sociales de Protección Civil del estado donde vivas. También puedes tomar video como evidencia del buen o mal funcionamiento del altavoz más cercano. Síguenos en Google News para recibir más información. 

 

Temas

Google News