Comparta éste artículo
INE

Entregan primera credencial INE no binaria

"Presencia no binaria. ¡Y la que credencialice!", gritó Jesús Ociel junto con las otras cuatro personas no binarias que recibieron su credencial del INE.

TENDENCIAS

·
Entregan primera credencial INE no binaria. Créditos: Jesús Ociel Baena Saucedo (Facebook)

Este miércoles 22 de marzo, el Instituto Nacional Electoral (INE) entregó al magistrade electoral Jesús Ociel Baena Saucedo la primera credencial para votar no binaria, es decir, con un nuevo apartado para no especificar el sexo únicamente en las dos opciones tradicionales, como hombre o mujer, sino como no binarie, con una letra "X". 

Al igual que Jesús Ociel, otras cuatro personas no binarias recibieron su credencial para votar con esta tercera opción, después de haberla tramitado desde el año pasado. Fue hasta el 22 de febrero fue cuando el Consejo General del INE aprobó la implementación de la letra "X" en las credenciales para votar, con el objetivo de garantizar el derecho de identidad de género de estos ciudadanos mayores de edad. 

Te puede interesar: Tatuadora se niega a realizar diseño machista a clienta: Propiedad de Víctor

"Presencia no binaria. ¡Y la que credencialice!", gritó Jesús Ociel junto con las otras cuatro personas no binarias que recibieron su credencial del INE.

Cabe destacar que para elegir esta opción de persona no binaria en las credenciales de elector, solo es necesario acudir a uno de los centros del Instituto Nacional Electoral (INE) y solicitarla, pues no se realiza una comprobación de identidad de género, es una decisión completamente libre por parte de los ciudadanos, para garantizar que sean reconocidos plenamente por las instituciones. 

Primera credencial no binaria del INE para votar. Créditos: Jesús Ociel Baena Saucedo

El INE otorgó estas credenciales en el estado de Aguascalientes, convirtiéndose en la primer entidad del país en otorgar estos documentos con una tercera opción de género. Ahora los ciudadanos podrán realizar trámites y procesos legales con su verdadera identidad, sin tener que aclarar o dar explicaciones.

Quién es el Jesús Ociel, el primer magistrade electoral no binarie en México y América Latina

Jesús Ociel Baena Saucedo tiene un doctorado, dos maestrías y una licenciatura: doctere en Derecho, maestre en Derecho Constitucional, maestre en Derecho Electoral y licenciade en Derecho. "La única materia que no aprobé fue la cis heteronormatividad. ¡Y la que repruebe!", comenta en un Tik Tok.

Primera credencial no binaria del INE para votar. Créditos: Jesús Ociel Baena Saucedo

Le magistrade se registró para ocupar un lugar en el Consejo General del INE, por lo que, en caso de ser admitido se convertirá en el primer consejere de este Instituto en la historia de México. Esto luego de que, el próximo 4 abril será la renovación de cuatro consejeros. El puesto más destacado es del consejero presidente Lorenzo Córdova, quien permaneció en el cargo desde abril del 2014. 

En los próximos días se darán a conocer los nombres de las personas que ocuparán estos cargos en el Consejo General del INE, quienes ocuparán el cargo durante los próximos 9 años. Este Consejo está integrado por 10 consejeros y un consejero presidente. Hasta el momento se desconoce quién relevará a Lorenzo Córdova, pero todo apunta que será Edmundo Jacobo, el secretario general. 

 

Temas

INE
Google News