Comparta éste artículo
NARCOTRÁFICO

¿Quién es El Chueco, el narcotraficante encontrado sin vida en Sinaloa?

Te contamos quién fue José Noriel Portillo, alias “El Chueco”, el narcotraficante encontrado sin vida en Sinaloa

TENDENCIAS

·
“El Chueco” era líder de una célula del grupo delictivo “Gente Nueva”, también conocido como “Los Chapos"Créditos: Especial

Durante su "Mañanera" de este miércoles 22 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que en el municipio de Choix, Sinaloa, encontraron un cuerpo sin vida cuyas características coinciden con las del criminal José Noriel Portillo, también conocido como “El Chueco”. Los familiares del narcotraficante ya reconocieron el cuerpo, aun así peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa realizan pruebas de ADN para confirmar su identidad.

“Se está haciendo un análisis a cargo de la Guardia Nacional y la Sedena. Se encontró a una persona en Choix y se está haciendo el estudio para poder informar si se trata de el delincuente que le quitó la vida a los sacerdotes jesuitas”, informó el presidente Andrés Manuel en su conferencia matutina.

José Noriel Portillo, alias “El Chueco” era conocido por controlar desde Urique hasta Guazapares, Chínipas y varios municipios de Sonora, como Álamos, Navojoa, entre otros. En 2022 su nombre fue trágicamente conocido por el asesinato de dos sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales, “El Gallo”, y Joaquín César Mora Salazar, “El Morita”, sucedido el lunes 20 de junio, en el poblado de Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua. Junto a los jesuitas también fue asesinado el guía de turistas Pedro Eliodoro Palma.

Se cree que José Noriel Portillo “El Chueco” habría nacido el 12 de mayo de 1992 en la comunidad de Urique, era un criminal ampliamente conocido para las autoridades estatales de Chihuahua. “El Chueco” era líder de una célula del grupo delictivo “Gente Nueva”, también conocido como “Los Chapos”, en referencia a Joaquín Guzmán Loera, dicho grupo era considerado el brazo armado y operativo del Cártel de Sinaloa en Chihuahua.

ambién era buscado por su presunta participación en el homicidio del joven estadounidense, Patrick Braxton Andrew. Fuente: Cuartoscuro

También te puede interesar: Fiscalía de Chihuahua ofrece 400 mil pesos por informes sobre hermanos plagiados por ‘El Chueco'

Desde joven, “El Chueco” incursionó en el mundo delictivo a través del Cártel de Sinaloa. Llegó a convertirse en el cabecilla de "Los Salazar", el brazo armado de la agrupación criminal que fundó Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien ahora se encuentra preso en Estados Unidos acusado de narcotráfico.

En mayo de 2021, “El Chueco” estuvo involucrado en el aseguramiento de 26 millones de pesos, armas largas, droga y vehículos que fueron decomisados en el municipio de Urique. También era buscado por su presunta participación en el homicidio del joven estadounidense, Patrick Braxton Andrew, asesinado en 2018, según los reportes, porque, tras escucharlo hablar en inglés, “El Chueco” lo habría confundido con un agente de la DEA.

A José Noriel Portillo también se le atribuye la muerte del activista Cruz Soto Caraveo, integrante de un colectivo de desplazados, quien fue secuestrado y encontrado muerto en octubre de 2019. “El Chueco” logró burlar a las autoridades en al menos dos ocasiones, en una de ellas incluso elementos de la Fiscalía General del Estado acudieron a su domicilio para capturarlo, pero se encontraba resguardado por varios pistoleros.

Síguenos en Google News para más noticias

Google News