Comparta éste artículo
TENDENCIAS

¿Iglesia católica desaparecerá padrinos? Esto sabemos

Los padrinos y madrinas van a desaparecer de bautizos, primeras comuniones y confirmaciones, pero no en México.

TENDENCIAS

·
¿Iglesia va a quitar padrinos y madrinas en ritos católicos? Créditos: Freepik

Ante los rumores de que la Iglesia católica desaparecerá la figura de los padrinos en los bautizos, como sucedió en una provincia de Italia, debido a la pandemia, la Arquidiócesis de Tijuana explicó que México se descarta este medida, al contrario, se busca reforzar esta figura en las familias, para que se tome la importancia necesaria al compromiso y la responsabilidad de tener un ahijado. 

Esto luego de que el obispo de la provincia de Caserta, ubicada al sur de Italia, decidió suspender la participación de padrinos y madrinas en bautizos, comuniones y confirmaciones durante los próximos tres años, como un experimento pedagógico para concientizar sobre la importancia de estas personas en la vida de los ahijados, pues es una costumbre y tradición que se ha ido perdiendo con el tiempo.

Te puede interesar: Las 7 películas sobre amor propio para recuperar la confianza

De acuerdo con el arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, el rumor surgió por "una diócesis en particular", donde un obispo determinado tomó la decisión con base en la irresponsabilidad de algunos padrinos y las situaciones que se están dando como falta de formalismo en el compromiso, explicó. 

Padrinos durante un bautizo. Créditos: Shutterstock

El obispo de Italia "a manera de una pedagogía va a ser una experiencia por tres años, a fin de que se retome este tema con la importancia que tienen los padrinos en el acompañamiento humano y de fe con su ahijado", detalló el arzobispo tijuanense. 

Asimismo, el arzobispo Francisco Moreno argumentó que en México es difícil realizar este tipo de acciones, ya que aquí se respeta mucho la figura de los padrinos y las madrinas, aunque es cierto que ya no se vive como antes el espíritu y la fe de tener una responsabilidad con los ahijados, como segundos padres, para que sigan el "buen camino", afirmó. 

Arzobispo Francisco Moreno, durante entrevista para la televisión. Créditos: N+

"Nosotros aquí tenemos una experiencia muy distinta, es decir, sin duda alguna que se dan muchos casos de padrinos que no asumen su responsabilidad, que lo hacen por compromiso. Pero yo creo que la gran mayoría de los padrinos aceptan con libertad, con alegría esta petición que les hacen los que después serán sus compadres", aclaró el arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno.

Finalmente, Francisco Moreno pidió reforzar la figura de los padrinos, pues será difícil quitarlos o cuestionarlos, siendo que México es uno de los países más católicos del mundo. Actualmente en México hay 100 millones de católicos, un gran porcentaje en comparación al total de católicos en el mundo: 1 mil 359 millones 612 mil. Es decir que, 7 de cada 100 católicos en el mundo son mexicanos.  

Cabe destacar que dicho rumor sobre la supuesta eliminación de padrinos en bautizos, comuniones y confirmaciones, se extendió por todos los países católicos, generando una gran confusión, pero es importante aclarar que esta medida solo aplicará en una provincia al sur de Italia, a partir del 7 de abril de 2023, y durará hasta la misma fecha pero de 2026.

Síguenos en Google News para más información.

Google News