Comparta éste artículo
CINE

Influencer califica a The Whale como una película gordofóbica y recomienda no verla

No todas las personas han elogiado el filme del director Darren Aronofsky, pues hay quienes acusan a esta cinta de promover el odio hacia las personas con sobrepeso

TENDENCIAS

·
No todas las personas han elogido el filme del director Darren Aronofsky, pues hay quienes acusan a esta cinta de promover el odio hacia las personas con sobrepesoCréditos: Quinto Poder

The Whale se ha convertido en una de las cintas más exitosas que nos dejó el 2022 y es que la impactante historia que se nos presenta, así como el regreso triunfal de Brendan Fraser, quien por cierto se llevó el Oscar a Mejor Actor, hacen de esta película un pieza indispensable para todos los amantes del cine. Sin embargo, no todas las personas elogiaron el filme, pues también hubo quienes acusaron al director Darren Aronofsky y a la película de incitar a la gordofobia.

La influencer y activista Priscila Arias, conocida en redes sociales como ‘La Fatshionista’, fue una de las tantas personas que ha acusado a la película de promover el odio hacia las personas con sobrepeso, e incluso la creadora del contenido recomendó a sus seguidores no verla.

Acusan a The Whale de gordofobia - Especial

La creadora de contenido recomienda a sus seguidores con “trastorno de la conducta alimentaria” o a las personas con “gordofobia internalizada” a que no vean la cinta, debido a que, desde su punto de vista, “está hecha completamente desde una perspectiva gordofóbica. Con morbo hacia una persona que se maneja, que tiene un problema de lucha contra la obesidad”.

También reprochó que la película no trate un problema de obesidad sino “un problema de depresión, un problema de gestión emocional y un severo trastorno de la conducta alimentaria que es el trastorno por atracón”.

TE PUEDE INTERESAR: Oscar 2023: estos fueron los ganadores

Finalmente, la tiktoker señaló que en la cinta se enfatiza más el tamaño del cuerpo de la persona, así como las burlas y críticas que este genera, algo que, aseguró, podrían ser “detonantes para una persona que esté pasando por un momento de vulnerabilidad relacionado con la comida o con su cuerpo”.

“Seguramente para los amantes del cine es un buen drama, pero desde mi perspectiva como activista corporal, como persona gorda, que ha tenido trastornos de la conducta alimentaria, que ha experimentado la gordofobia internalizada por casi toda su vida, te puedo decir que hay mucho más allá que se tergiversa dentro del mensaje de la película”, expresó.

La tiktoker no sería la única que se ha lanzado contra The Whale pues también la periodista de medio feminista Volcánicas, Laura Jiménez, aseguró que se trata de una cinta gordófóbica; entrre sus argumentos destaca que el título de la pelicula hace referencia “al libro de Moby Dick que es abordado en varios momentos del largometraje, pero también su nombre hace referencia al cetáceo de gran tamaño que es ‘similar’ al protagonista, porque siempre ha sido muy normal asociar a las personas gordas con animales de gran tamaño como la ballena, la vaca, el cerdo o el hipopótamo”.

TE RECOMENDAMOS: Estos son los 16 mexicanos que han ganado un Oscar 

La activista también crítica el fat suit que utilizó Fraser para poder interpretar al personaje principal de la cinta, pues asegura que es “ofensivo” utilizar este tipo de utilería para interpretar a un personaje con esa cantidad de peso. “El hecho de que se tenga que usar un fat suit lo único que indica es que las personas que realizaron la película no tuvieron ningún interés de siquiera conocer el punto de vista de una persona que habita un cuerpo así de gordo”, señala.

Asimismo, Jiménez señala que aunque la cinta busca humanizar a un hombre que ha atravesado cambios por una situación de estrés y depresión  por la muerte de su pareja, “ lo que consigue es producir lástima y con eso perpetuar la discriminación sistemática que hemos recibido toda la vida las personas con sobrepeso”.

“Les cinéfiles empedernides defienden que está película busca generar empatía y retratar una realidad, pero lo cierto es que esta perspectiva se llega a confundir con la lástima y el desagrado y en ningún momento retrata una realidad sino que muestra lo que se cree que es la realidad, pero que simplemente es un punto de vista sumamente insensible y poco empático con las personas que habitamos cuerpos gordos”, finaliza.

 

 

Temas

Google News