Comparta éste artículo
CINE

Oscar 2023: estos fueron los ganadores

Además de ganar Mejor Película, 'Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo' se arrasó con otras seis estatuillas en los Oscar 2023.

TENDENCIAS

·
Además de ganar Mejor Película, 'Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo' se arrasó con otras seis estatuillas en los Óscar 2023.Créditos: @TheAcademy

La noche de este domingo 12 de marzo se llevó a cabo la entrega número 95 de los Premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. La gran ganadora de la noche fue la película de ciencia ficción Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo; no sólo se llevó el gran premio de la noche por Mejor Película, sino que se llevó otras seis estatuillas por otros aspectos.

La trama de esta película se enfoca en la inmigrante chino-estadounidense Evelyn Wang quien está siendo auditada por el IRS, el equivalente al SAT en Estados Unidos, en ese preciso momento, la mujer trabajadora y madre de familia descubre que tiene el poder de conectarse con versiones de sí misma en otros universos. La mujer usará estas habilidades para descubrir un secreto de su familia evitar que un ser destruya el multiverso.

El primer Oscar de la noche

Antes de profundizar en dicho film, el primer premio de esta noche fue para Pinocho, del cineasta mexicano originario de Jalisco, Guillermo del Toro, quien puso el nombre de su país en alto al llevarse el Premio Oscar a la Mejor Película Animada por el stop-motion del clásico de la literatura italiana. "La animación es el cine", reiteró el director, quien ha buscado poner el formato de la animación bajo el reflector.

Los premios para Todo En Todas Partes...

Primero, Jonathan Ke Quan subió al podio, conmovido, al ganar el Premio Oscar al Mejor Actor de Reparto por su actuación como Waymond Wang, el manso esposo de la protagonista. El actor de 51 años, originario de Vietnam del Sur había participado como un niño actor en Indiana Jones y el templo maldito (1984) y en Los Goonies (1985).

La legendaria actriz estadounidense Jamie Lee Curtis, por su parte, ganó el Premio Oscar a la Mejor Actriz de Reparto, por su interpretación de Deirdre Beaubeirdre, inspectora del IRS. Curtis es famosa por interpretar a Laurie Strode, el eterno objetivo, pero también rival del asesino Michael Myers de Halloween. Apareció en nueve de las 13 películas de la franquicia.

Otro reconocimiento para la película fue el Premio Oscar al Mejor Guion Original, escrito por los también directores Daniel Kwan y Daniel Scheinert, quienes se dan a conocer como "Daniels". Scheinert agradeció a los profesores de escuelas públicas que influyeron en su vida. Por su parte, Kwan aseguró: "Nunca pensé que sería guionista, tenía un problema de autoestima".

Además de lo anterior, Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo se llevó el Premio Oscar al Mejor Montaje o Edición. Para este momento el film ya llevaba cuatro reconocimientos.

Más adelante, "Daniels" se llevaron el Premio Oscar al Mejor Director. Cabe señalar que Kwan y Scheinert iniciaron su carrera como directores de videos musicales y también son autores de la comedia negra Swiss Army Man o Un cadáver para sobrevivir.

Antes de que terminara la noche Michelle Yeoh, la protagonista de la película, resultó ganadora del Premio Oscar a la Mejor Actriz. Se trata de la primera actriz asiática en ganar este galardón de la Academia.

Finalmente, el último reconocimiento de la noche, el Premio Oscar a la Mejor Película también se lo llevó Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo. Se trata del filme de la productora A24 que más dinero ha recaudado: casi 100 millones de dólares.

El segundo lugar de la noche: Sin Novedad en el Frente

All Quiet on the Western Front o Sin Novedad en el Frente es una película alemana de 2022 con un mensaje antibélico. Está basada en la novela del mismo nombre del escritor Erich Maria Remarque de 1929. El film fue dirigido por Edward Berger. Está ambientada en la Primera Guerra Mundial. El primer galardón que se llevó fue el Premio Oscar a la Mejor Fotografía.

Sumado a lo anterior, Sin Novedad en el Frente obtuvo el Premio Oscar a la Mejor Película Extranjera, Mejor Diseño de Producción y Mejor Banda Sonora; cuatro reconocimientos en total.

Brendan Fraser se pone emocional por La Ballena

Otro momento notable de la noche fueron los dos reconocimientos a La Ballena, un drama dirigido por Darren Aronofsky (Réquiem por un sueño, El luchador...). Es la historia de un profesor de literatura solitario que padece obesidad mórbida e intenta reconciliarse con su hija adolescente. El primer premio que obtuvo este film fue el Oscar a Mejor Maquillaje y Peinado por la caracterización del actor Brendan Fraser.

Antes de que terminara la noche, el propio Fraser resultó ganador del Premio Oscar al Mejor Actor. Sobre el escenario se puso emocional y entre lágrimas dijo: "Sólo las ballenas pueden nadar en las aguas profundas [...] gracias por permitirme regresar, por permitirme resurgir, por volver a la superficie para volver a ser visto". Cabe recordar que el actor había estado en un punto muy desfavorable de su carrera luego de haber protagonizado películas taquilleras como La Momia.

El resto de los premios

El Premio Oscar al Mejor Diseño de Vestuario fue para Black Panther: Wakanda Forever. Cabe señalar que Ruth E. Carter, la encargada de este departamento, ya había ganado un Oscar por la primera parte de esta zaga. Es la primer mujer negra en ganar múltiples Oscar en cualquier categoría.

El Oscar al Mejor Largometraje Documental fue para "Navalny".

"An Irish Goodbye" se llevó el reconocimiento al Mejor Cortometraje.

El Oscar 2023 a Mejor Corto Documental se lo llevó "Nuestro Bebé Elefante".

El Oscar al Mejor Cortometraje Animado fue para "El niño, el topo, el zorro y el caballo".

Avatar 2: El camino del agua se llevó el Premio Oscar a los Mejores Efectos Visuales.

"Ellas Hablan" ganó el Premio Oscar al Mejor Guion Adaptado.

El Premio Oscar al Mejor Sonido se lo llevó Top Gun: Maverick.

Finalmente, la canción "Naatu Naatu" de la película hindú "RRR" ganó el Premio Óscar a la Mejor Canción Original.

Síguenos en Google News para más noticias y tendencias.

Temas

Google News