- 13 de septiembre de 2024
Ramón Arrellano Félix fue uno de los líderes del Cártel de los Arrelano Félix, murió disfrazado de policía.
Este 10 de febrero se cumple un año más de la muerte de uno de los hombres que en la década de los 90 controló el tráfico de drogas de México hacia Estados Unidos, se trata de Ramón Arellano Félix, uno de los líderes del Cártel de los Arellano Félix, quienes operaban en la ciudad de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, aquí te contamos quién fue y cómo murió.
¿Quién fue Ramón Arellano Félix?
Ramón Arellano Félix y sus dos hermanos, Benjamín y Francisco, fundaron el Cártel de Tijuana o de los Arellano Félix, luego de la separación que se dio del Cártel de Guadalajara, el primero en México, donde se dio la división de territorios y el surgimiento de las demás agrupaciones.
Desde la fundación de dichos cárteles, se dio una batalla entre los hermanos Arellano Félix y el recién formado Cártel de Sinaloa, comandado por Joaquín ´El Chapo´ Guzmán, pues ambos grupos se disputaban el control de la plaza de Tijuana, una de las principales ciudades por donde se trafica la droga hacia Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: Juicio García Luna: Felipe Calderón niega haber pactado con ´El Chapo´ Guzmán
El 10 de febrero de 2002, Ramón Arellano Félix estaba en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, ciudad bajo el control del Cártel de Sinaloa. En pleno carnaval de la ciudad, se desató una balacera entre policías, miembros de dicho cártel y los Arellano Félix.
El día de su muerte, Ramón Arellano Félix y dos hombres más circulaban en sentido contrario en un vocho blanco, lo cual llamó la atención de los agentes ministeriales, quienes les ordenaron que se detuvieran. El narcotraficante y sus compañeros decidieron no mediar palabra y comenzó una balacera, donde uno de los policías mató a dos de los tripulantes.
Tras el enfrentamiento, en uno de los cuerpos se encontró una identificación de un hombre llamado Jorge López, quien era agente de la Procuraduría General de la República (PGR). Luego se supo que en realidad el muerto era Ramón Arellano Félix, quien solía disfrazarse de policía para pasar desapercibido.
Una de las versiones señala que Ramón Arellano Félix había acudido a la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, para acabar con la vida de Ismael ´El Mayo´ Zambada, aliado de Joaquín ´El Chapo´ Guzmán y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, sin embargo, la misión acabó con su muerte.
Una semana después de la muerte de Ramón Arellano Félix, su hermano, Bejamín fue capturado por la policía. El Cártel de Tijuana perdió fuerza y el de Sinaloa continuó su ascenso hasta la captura y extradición de Joaquín Guzmán a Estados Unidos, donde cumple una sentencia por cadena perpetua. Para más información, síguenos en Google News.
Notas Relacionadas
2