- 13 de septiembre de 2024
Denuncian que Coca-Cola está plagiando y saboteando la iniciativa Oaxaca Sin Chatarra, que busca concientizar sobre la salud y alimentación.
La compañía de refrescos Coca-Cola está plagiando y saboteando la iniciativa "Oaxaca Sin Chatarra", que busca promover la alimentación tradicional y saludable en la entidad, denunció el director de la asociación civil El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo. El activista acusó que la empresa usa la misma estrategia de murales en la vía pública "para aparecer como una corporación preocupada".
Se trata de la campaña "El Amor Multiplica" de Coca-Cola, que ha logrado introducirse en calles de todo el país con murales hechos con el respaldo de algunos gobernantes locales. Específicamente en Oaxaca, la compañía pretende asumirse como promotora del "empoderamiento de las mujeres" y del "cuidado del agua". Calvillo afirma que los productos y actividades de la refresquera son más bien perjudiciales para las comunidades y recursos naturales.
"En solamente 10 años, entre 2010 y 2020, se duplicaron las muertes por diabetes en la población indígena de nuestro país. Más del 70 por ciento del azúcar añadido en la dieta de estas comunidades viene del consumo de bebidas azucaradas. Hace 30 años, la diabetes era una enfermedad rara en estas comunidades, ahora es una epidemia. La invasión de los refrescos, en especial de la Coca-Cola, con un fuerte grado adictivo, es casi absoluta. Si México fue declarado por Oliver de Shutter un país Coca-Colonizado, las comunidades indígenas son su máxima expresión", escribió el activista.
"Si la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha señalado que los mexicanos estaremos perdiendo cuatro años de esperanza de vida por la mala alimentación, ¿qué puede esperarse entre las poblaciones más vulnerables?, entre las comunidades indígenas donde la muerte por diabetes se ha disparado", prosigue citando al organismo internacional compuesto por 38 países.
Calvillo también señaló que es contradictorio que Coca-Cola asuma esas causas: "¿Empoderar a las mujeres cuando los daños en salud de sus bebidas las empujan a ser las cuidadoras de los enfermos en sus familias? ¿Cuidar el agua cuando Coca-Cola es una de las empresas con mayor extracción de este recurso en el país? ¿Por qué no habla esta empresa de salud, más allá de negar que sus productos provocan daños? ¿Por qué no habla de hidratación saludable?", criticó.
Por su parte, la campaña #OaxacaSinChatarra ha denunciado esta iniciativa de Coca-Cola como un plagio, así como un boicot. El director de El Poder del Consumidor recordó que la refresquera de FEMSA mantuvo una campaña con el slogan "Millones de tienditas dependen de nosotros". La asociación civil dio entonces a conocer que la diabetes es mucho mayor entre los propietarios de este tipo de establecimientos. Por esa razón "Coca-Cola retiró este mensaje que se encontraba en varios medios, principalmente, en la parte trasera de sus decenas de miles de camiones rojos que circulan por todo el país".
La campaña #OaxacaSinChatarra inició en junio de 2022, las artistas Yesica Sánchez Maya, Ana Xhopa y Santiago Savi han hecho alrededor de 11 murales en Oaxaca. Surgió como una respuesta a la falta de difusión e implementación de la ley contra la comida chatarra en la entidad. Se trata de 10 organizaciones civiles que levantaron el proyecto con dinero propio, de acuerdo con Sánchez Maya, de la asociación Consorcio Oaxaca, entrevistada por El Economista.
"Coca-Cola no nos ve como personas, nos ve como signos de pesos. A la empresa le conviene que sus productos lleguen al poblado más alejado porque le representa ingresos" dijo Sánchez. También denunció que #OaxacaSinChatarra paga diez mil pesos por cada mural mientras que Coca-Cola no tiene empacho en desembolsar hasta 50 mil pesos por cada uno.
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