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CDMX

Nuevo reglamento de restaurantes: los puntos clave que como cliente necesitas saber

Tras un escándalo con cierta terraza de CDMX, Profeco puso en vigor un nuevo reglamento; conoce qué beneficios tienes como cliente de restaurantes en la capital.

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Tras un escándalo con cierta terraza de CDMX, Profeco puso en vigor un nuevo reglamento; conoce qué beneficios tienes como cliente de restaurantes en la capital.Créditos: @LaAgenciaCDMX, Rebeca Sánchez, Unsplash

A partir de este martes 28 de febrero entra en vigor un nuevo reglamento para restaurantes y fondas de la Ciudad de México (CDMX). Hay varios cambios, pero el principal es que ahora dichos establecimientos están obligados a mostrar en la entrada el menú con los precios reales del servicio con el fin de que los consumidores puedan tomar una decisión antes de entrar y no se les cobre una cantidad abusiva que jamás acordaron.

Se trata del Reglamento del Artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la capital del país, que fue publicado este martes en la Gaceta Oficial de la ciudad de México. El anuncio lo hizo la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, el pasado lunes 27, acompañada de Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que se encargará de ver que esta nueva norma se cumpla.

Surge reglamento tras escándalo con una y varias terrazas en CDMX

Es necesario mencionar que la medida recién aplicada se remonta al 20 de octubre de 2022, cuando se viralizó una denuncia contra la "Terraza Frida", ubicada frente a Palacio Nacional, en el Centro Histórico. La periodista mexicana Betzabé Zumaya compartió el recibo de la cuenta donde le cobraban unos tacos de arrachera en casi 500 pesos, así como cervezas nacionales en más de 200 pesos; el total era de cuatro mil pesos.

Precisamente el problema fue que a dichos clientes nunca les ofrecieron la carta con los precios, éstos los conocieron sólo hasta que les llevaron la cuenta. Tan sólo seis días más tarde, la Profeco anunció que empezaría a alistar revisiones a terrazas y restaurantes del Centro Histórico por cobros excesivos, pues "Terraza Frida" no era el único establecimiento con denuncias en la zona al centro de la capital.

Al mes siguiente, Profeco ya tenía listas sanciones contra los establecimientos que abusaban de los consumidores y ejercían malas prácticas, como el manejo de hasta tres cartas con precios diferentes y condicionamiento del consumo, un precio en terraza más alto o la obligación de comprar una botella. Se trataba de cuatro restaurantes con terraza y vista al Zócalo.

La medida se extiende a toda la Ciudad de México

Ahora, algunos meses después de los hechos referidos, el Gobierno de la Ciudad de México anunció los cambios y lineamientos obligatorios para restaurantes de la capital. En la rueda de prensa estuvieron el titular de Profeco y el de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), German F González, así como José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Funcionarios de CDMX presentaron y explicaron el nuevo reglamento. Imagen: @Claudiashein.

Dicho reglamento fue elaborado por Profeco en colaboración con Canirac y busca solucionar algunas de las principales quejas de los consumidores: Precios excesivos, falta de información al cliente sobre precios de alimentos o bebidas que ofrecen, uso de cartas o menús sin precios, cobros adicionales por productos o servicios, acciones de discriminación, el cobro obligatorio de propina y de comisiones en pagos con tarjeta.

Los 10 puntos clave que como cliente necesitas saber

Primero: todos los establecimientos que vendan alimentos tendrán que mostrar el menú con precios en la entrada, pero Sheffield detalló que esto significa que "desde el piso de abajo, desde el mismo Zócalo, ya verían el menú, antes de treparse a la terraza, para que sepan los consumidores si están caros o baratos los platillos y las bebidas". Además el letrero debe tener un mínimo de 35 centímetros por 50 centímetros y cada producto debe mostrarse de forma clara.

El segundo punto es que estará prohibido para estos establecimientos tener varios menús con precios diferentes cada uno. El menú de entrada debe ser el mismo que ofrezcan en el interior del restaurante. En tercer lugar deben queden claras desde el principio las formas de pago; si sólo se puede pagar con efectivo o si es posible usar tarjeta y cuáles. Todos los establecimientos están obligados a recibir efectivo.

El nuevo reglamento también elimina el llamado "consumo mínimo". Imagen: Rebeca Sánchez, Unsplash.

Un cuarto punto establece que los restaurantes ahora también deben exhibir los números de contacto de las autoridades que protegen al consumidor, como Profeco y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea). En quinto lugar, si el establecimiento recomienda una bebida o alimento al consumidor debe informarle sobre su precio: "aunque sea especial lo ponen en un papelito adicional, y en este caso, tendrán que ponerlo a la entrada del negocio todos los días", dijo Sheffield.

El sexto punto del reglamento indica que todas las promociones o cobros adicionales de cualquier producto deben informarse. Quedan también prohibidos el cobro de propina obligatoria y "cobros extra" por sentarse en la terraza. Un séptimo lineamiento dice que los clientes deben recibir su ticket de consumo antes de hacer el pago. En octavo lugar, si el cliente lo pide, se debe revisar y, si es el caso, rectificar la cuenta.

El reglamento ya se encuentra en vigor desde hoy. Imagen: LaAgenciaCDMX.

El punto nueve sanciona las medidas discriminatorias como sentar a los clientes en zonas diferentes según su aparente clase social. Finalmente, el punto 10 elimina el llamado "consumo mínimo"; se le tiene que permitir al cliente consumir su pedido sin exigirle consumo mínimo.

Las sanciones

El titular de Profeco, Ricardo Sheffield, adelantó que los establecimientos que no cubran estos requisitos o no sigan estos lineamientos serán objeto de medidas como visitas de verificación, así como supervisión y seguimiento del cumplimiento, en coordinación con las autoridades federales. En caso de que se encuentren faltas, las sanciones contemplan: multas, clausura, suspensión temporal de actividades o revocación de avisos y permisos.

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