Comparta éste artículo
SALUD

Advierten que colorantes en gelatina de uva impactan neurológicamente a niños

El postre de uva de cierta marca de gelatinas tiene efectos adversos en el comportamiento de los niños y alteraciones a nivel neurológico.

TENDENCIAS

·
El postre de uva de cierta marca de gelatinas tiene efectos adversos en el comportamiento de los niños y alteraciones a nivel neurológico.Créditos: Lynn Greyling, Pixabay

La asociación civil El Poder del Consumidor advirtió sobre los efectos neurológicos que pueden tener en niñas y niños los colorantes artificiales de cierta marca de gelatinas. Se trata del producto D'Gari sabor uva, polvo para preparar gelatina con agua (1 paquete de 120 gramos), que contiene los químicos eritrosina y azul brillante FCF, que le dan la apariencia de estar elaborado con uvas, sin embargo, no contiene ninguna cantidad de fruta natural.

La radiografía del producto que comparte la asociación civil denuncia que la eritrosina, que se usa como colorante rojo violeta, pero también como tinta para impresora, "ha generado mutaciones genéticas en modelos animales, tanto mamíferos como en otros seres vivos". Se cita un estudio de una científica de la Universidad de Delhi, India, que demostró que esta sustancia causó "mutaciones genéticas, deformidades y toxicidad" en peces cebra con los que se realizaron experimentos.

El Poder del Consumidor advirtió sobre productos que sean "prácticamente azúcar, grenetina y químicos". Imagen: Lynn Greyling, Pixabay.

Otros colorantes peligrosos

Respecto al colorante artificial azul brillante FCF, refiere que el Centro para la Ciencia del Interés Público (CSPI, por sus siglas en inglés) realizó una solicitud al gobierno de California para que se incluya una leyenda precautoria en los productos que contienen este químico, y otros más como la tartrazina (amarillo 5), amarillo ocaso (amarillo 6), rojo allura (rojo 40) y el naranja 3 que, por cierto, también se utilizan en otros sabores de D'Gary.

Lo anterior debido a que estos colorantes "tienen efectos adversos en el comportamiento de las niñas y niños, además de alteraciones a nivel neurológico", de acuerdo con un artículo publicado en el sitio web de la organización estadounidense. Ejemplos de estas alteraciones neuroconductuales incluyen hiperactividad, falta de atención e inquietud, insomnio, irritabilidad y agresividad.

"El producto es prácticamente azúcar, grenetina y químicos. No contiene uva. No vale la pena exponer a nuestros hijos e hijas a químicos agresivos que les impactan directamente a nivel físico y neuronal. Especialmente considerando que estos colorantes se encuentran en la mayoría de los productos dirigidos a niños, desde cereales hasta yogures, que se utilizan para fines meramente estéticos", denuncia la asociación civil.

Se recomienda usar gelatina sin sabor o grenetina y agregarle jugo de frutas auténticas. Imagen: wufuquan, Pixabay.

También advirtieron que, puesto que "la gelatina es un producto usualmente utilizado en los postres para niños o bien con personas en estado postoperatorio, estos dos grupos de población se encuentran en estado de vulnerabilidad". Además, no es saludable por el hecho de que un paquete de 120 gramos de este producto contiene 10.4 g de azúcares, "lo que equivale a dos cucharadas cafeteras de azúcar".

Una alternativa más saludable: gelatina con jugo de frutas auténticas

La alta y constante ingesta de azúcares, indica, "genera fuertes disfunciones metabólicas, como sobrepeso, obesidad, diabetes, grasa en sangre, colesterol alto, presión alta, enfermedades del corazón. Además, se asocia fuertemente con caries dentales". Finalmente, la valoración de El Poder del Consumidor es moderar el consumo de dicho producto. Recomienda, en su lugar, usar gelatina sin sabor o grenetina y agregarle jugo de frutas auténtico.

Síguenos en Google News para más noticias, tips de salud y tendencias.

Temas

Google News