Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Aeromar cesa sus vuelos definitivamente en México, Cuba y EU

La decisión de cerrar Aeromar corresponde a "problemas financieros que atravesaba la aerolínea" que se agravaron durante la pandemia de Covid-19.

TENDENCIAS

·
La decisión de cerrar Aeromar corresponde "problemas financieros que atravesaba la aerolínea" que se agravaron durante la pandemia de Covid-19.Créditos: @AeromarMx

La aerolínea Transportes Aeromar informó la mañana de este miércoles 15 de febrero el cese definitivo de sus vuelos en México, Cuba y Estados Unidos. A través de un comunicado en sus redes sociales y sitio web, la empresa señaló que su decisión "corresponde a una serie de problemas financieros que atravesaba la aerolínea, así como a la dificultad de cerrar acuerdos viables para asegurar su funcionamiento a largo plazo".

Aeromar tiene un adeudo con el AICM por 523 millones de pesos. Imagen: Facebook (aeromarmx).

Antes del boletín la aerolínea, propiedad de Zvi Katz, había cancelado los seis vuelos que tenía programados para este miércoles. Medios de finanzas afirman que es posible que sindicatos de pilotos y sobrecargos estallen en huelga. A finales de enero de este año, la Secretaría de Marina (Semar) aseguró dos hangares de la aerolínea como respuesta a sus millonarias deudas con el con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Adeudos millonarios

El documento de la empresa menciona que su equipo hizo "profundos ajustes financieros" para sobrellevar el "entorno adverso" en el que se encontraba y que se agravó durante la pandemia de Covid-19, que inició hace casi tres años, a partir de marzo de 2020. "Las medidas tomadas no fueron suficientes para estabilizar la situación de la empresa", señaló el equipo de comunicación de la aerolínea fundada en noviembre de 1987.

Se trata de un adeudo de con el AICM por 523 millones de pesos, que debía pagar este mismo miércoles 15 para evitar un embargo que le impediría sus operaciones de aterrizaje y despegue. Además, la compañía tenía deudas con varias entidades regulatorias aéreas mexicanas como Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por conceptos de turbosina y otros servicios aeroportuarios.

Aerolínea colaboró con autoridades federales

Aeromar, con sede en la Ciudad de México, había operado durante 35 años, desde 1987, con 21 destinos nacionales y 3 internacionales. Imagen: Facebook (aeromarmx).

Indicaron que, desde hace cuatro años, el gobierno federal de México ha trabajado con la aerolínea "en estricta coordinación" en el sentido de que Aeromar proporcionó toda su información financiera auditada y obtuvo la aprobación de los pagos de su personal. Las autoridades también monitorearán en el reembolso a los clientes y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene conocimiento de la situación laboral de sus trabajadores.

Desaparecen sus 21 destinos nacionales y 3 internacionales

Aeromar, con sede en la Ciudad de México, había operado durante 35 años, desde 1987, con 21 destinos nacionales y 3 internacionales, de los cuales uno era La Habana, en Cuba, y los otros dos eran en Estados Unidos: Laredo y McAllen, en el estado de Texas. En México tenían vuelos desde y hacia CDMX, Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Ciudad Victoria, Colima, Cozumel, Guadalajara, Ixtapa Zihuatanejo, Ixtepec, entre otros.

La situación de los trabajadores

La empresa afirmó que antes de decidir cerrar, realizó todos los esfuerzos por preservar los empleos de sus casi 700 trabajadores, quienes perderán su empleo a partir de hoy. A pesar de sus dificultades financieras pudo liquidar los salarios base de sus "colaboradores", afirmó. Sólo están pendientes, indicó, "el pago parcial de algunos conceptos anexos al salario que, en ese momento se encontraban en proceso de pago vía convenios".

El 20 de marzo de 2020 fue la última vez que voló la aerolínea Interjet. El 9 de septiembre de 2021, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) informó sobre la detención del empresario Alejandro del Valle, dueño del 90.4 por ciento de las acciones de dicha aerolínea "por su probable participación en la comisión del delito de fraude genérico".

Síguenos en Google News para más noticias, historias y tendencias.

Google News