¿Por qué no pruebas un delicioso guacamole para acompañar el Super Bowl este domingo? Aquí te pasamos la receta.

¿Por qué no pruebas un delicioso guacamole para acompañar el Super Bowl este domingo? Aquí te pasamos la receta.
¿Por qué no pruebas un delicioso guacamole para acompañar el Super Bowl este domingo? Aquí te pasamos la receta. Créditos: WikiImages y Michael Shivili, Pixabay

Se aproxima el Super Bowl de este 2023: el domingo 12 de febrero se enfrentarán los Philadelphia Eagles y los Kansas City Chiefs en la final de la temporada LVII de la NFL. Una tradición que poco a poco se ha ido relacionando con este evento anual es el ya acostumbrado guacamole, para comer una botana deliciosa y saludable mientras ves el partido.

Estados Unidos adoptó el guacamole tradicional mexicano y ahora se disfruta durante el Super Bowl todos los años. Imagen: Tessa Rampersad, Unsplash.

Aunque es un plato mexicano, los estadounidenses lo adoptaron para acompañar este evento y lo comen usualmente con totopos o chips. También es una salsa que se puede combinar con prácticamente todo, por lo que ya es tan común en Estados Unidos como lo es en México. ¿Por qué no pruebas la combinación de estas costumbres y preparas un delicioso guacamole para este domingo? Aquí te pasamos la receta.

También te puede interesar: Super Bowl 2023: ¿Qué artistas estarán en el show de medio tiempo?

Lo esencial: el aguacate

Hay que saber escoger los aguacates. Imagen: Gil Ndjouwou, Unsplash.

Si un Super Bowl sin guacamole es difícil de imaginar, un guacamole sin aguacate simplemente no existe. El oro verde mexicano incluso se anuncia en los famosos, redituables y costosos comerciales del partido final. Por estos días el precio del aguacate en México ronda los 50 pesos por kilo. Como dato extra, en Estados Unidos está en 1.95 dólares el kilo, que equivale a 36 pesos mexicanos.

Para hacer un buen guacamole hay que saber escoger los aguacates: el mejor es el que esté en un justo punto medio entre la firmeza y la blandura; ni muy duro ni muy aguado. La práctica hace al maestro. No está de más recomendar que tengas cuidado al cortar el aguacate. Recuerda que se corta por la mitad, se gira, se separa y una de las mitades tendrá la semilla; hay que darle un suave golpe "de ladito" con el cuchillo para encajarlo y poder sacarla.

Los ingredientes que le dan "personalidad"

No hay un sólo tipo de guacamole y esto es lo que también hace tan apasionante al platillo. Uno puede hacer un guacamole al gusto personal. Los ingredientes básicos, además del aguacate, son un poco de sal, jugo de limón, cilantro picado, chile, cebolla y tomate. También se le puede agregar un poco de aceite de oliva, pero incluso hay chefs que utilizan mango, semillas de granada roja u otras frutas para preparar el platillo.

Los ingredientes al gusto le dan "personalidad" a tu guacamole. Imagen: Nadine Primeau, Unsplash.

Por último, una recomendación para almacenar el guacamole: A pesar de que es mejor comer esta salsa o dip recién hecha, se puede guardar para más tarde. El punto es evitar que el aguacate se oxide, el limón ayuda un poco, pero el truco es evitar que esté expuesto al aire. Hay que usar un recipiente y cubrirlo con una envoltura de plástico o papel aluminio. Presiona hacia abajo para expulsar el aire. Puedes guardar el guacamole en el refrigerador de esta manera hasta por tres días.

Al grano: ¿Cómo preparar el guacamole?

El guacamole sabe mejor recién hecho. Imagen: Lebensmittelfotos, Pixabay.

Los ingredientes que necesitarás para hacer de dos a cuatro porciones de delicioso guacamole son:

  • 2 aguacates maduros
  • 1/4 cucharadita de sal o más al gusto
  • 1 cucharada de jugo de limón o lima
  • 2 a 4 cucharadas de cebolla roja picada o cebolla verde en rodajas finas
  • 1 a 2 chiles serranos (o jalapeños), sin tallos ni semillas, picados
  • 2 cucharadas de cilantro (hojas y tallos tiernos), finamente picado
  • 1 Pizca de pimienta negra recién molida
  • 1/2 tomate maduro picado (opcional)
  • Puedes comerlo con totopos o "tortilla chips", nachos, papas fritas, pan... ¡Prácticamente todo lo que te puedas imaginar!

Lo primero es cortar los aguacates en trozos pequeños y ponerlos en un tazón. Si no tienes molcajete, usa un tenedor para estrujar, al gusto, los pedazos de aguacate. Espolvorea la sal y después agrega el jugo de limón. Agrega la cebolla picada, el cilantro, la pimienta negra y los chiles. Mezcla los ingredientes y agrega, una vez más, un poco de cilantro en la parte de arriba para adornar. ¡A disfrutar se ha dicho!

Síguenos en Google News para más noticias, historias y tendencias.

Temas

Notas Relacionadas

1
Tendencias

Novia de Peso Pluma ventila infidelidad del cantante

Novia de Peso Pluma ventila infidelidad del cantante
2
Tendencias

Identifican a hombre asesinado como líder del Cártel de Caborca y sobrino de Caro Quintero

Identifican a hombre asesinado como líder del Cártel de Caborca y sobrino de Caro Quintero
3
Tendencias

"El Mayo" Zambada: El capo que parecía intocable y ahora tambalea ante la justicia

"El Mayo" Zambada: El capo que parecía intocable y ahora tambalea ante la justicia
4
Tendencias

Alerta máxima: Impactantes imágenes de la tormenta Ileana que azota Baja California Sur

Alerta máxima: Impactantes imágenes de la tormenta Ileana que azota Baja California Sur