- 13 de septiembre de 2024
El director del Mariachi Nuevo Tecatitlán rompió en llanto al explicar lo que pasó y pidió no matar al animal
El pasado sábado se registró el primer ataque fatal de tiburón en las costas de Jalisco en 60 años. María Fernanda Martínez murió tras ser arrastrada por un escualo hembra mientras celebraba junto a unos amigos. Este miércoles, el padre de la joven, Ángel Antonio Martínez Arreguín, rompió el silencio sobre la tragedia.
En un conmovedor testimonio, el papá de María Fernanda, que además es el director del Mariachi Nuevo Tecatitlán, habló con De Primera Mano: "Ella amaba el mar, no hubiera querido una cacería", expresó entre lágrimas.
Martínez Arreguín contó cómo sucedieron las cosas y el último acto heroico de su hija al salvar a Dilan, su nieto. "El sábado 2 de diciembre estaba de descanso de su trabajo; ella vive aquí en Melaque. Estudiaba biología marina en la UAG, amaba el mar, amaba los peces, el océano y quería ser cuidadora de los peces".
"Estaba celebrando el cumpleaños de uno de sus compañeros", expresó, al explicar que hubo una serie de coincidencias funestas que precipitaron el ataque. "Hubo muchos factores, me dicen los biólogos; el inflable fue como un refugio para peces, el tiburón iba por un cardumen y el inflable, al ser bastante grande, modificó su medio ambiente".
El músico hizo un gran trabajo por mantenerse entero y contó que su María Fernanda logró poner a salvo a su hijo durante el ataque. "Lo que nos platican, en el entierro, me tocó hablar con el pescador que pudo rescatar a Dilan; me dijo que ella lo pudo aventar afuera del brincolín".
Con la voz entrecortada, narró: "Nomás nos platican que decía, 'mi hijo, mi hijo' y ahí la jaló el tiburón, trataron de ayudarla, pero no se pudo hacer nada".
"No he querido ver ninguno de los videos que hay en la red", agregó sobre los hechos.
María Fernanda no hubiera querido que cazaran al tiburón "El tiburón no tiene nada de culpa, es la naturaleza y mi hija hubiera dicho que el tiburón no tiene nada de culpa", expresó Martínez Arreguín a propósito del anuncio de las autoridades de buscar al animal para evitar que vuelva a atacar a alguien.
"Ella era lo que hubiera querido; me tocó hablar con algunos de los maestros, están muy conscientes del hecho; Marifer sabía de los riesgos que se podía correr en el mar. Ella hubiera querido que respeten, que no se haga una caza desenfrenada, ella amaba al mar", dijo en una petición directa a Protección Civil de Jalisco.
"Marifer no hubiera querido que se hiciera una caza indiscriminada; se modificó su medio ambiente, ese día bajó un grado la temperatura del agua. Que las autoridades escuchen a los expertos, para que tengan conciencia en la autorización de permisos", concluyó.
Notas Relacionadas
2