- 13 de septiembre de 2024
La Fiscalía General de Guanajuato informó que los responsables del ataque estarían relacionados con un grupo criminal que opera en la zona.

Autoridades del Estado de Guanajuato dieron a conocer que fueron integrantes de un cártel local los que atacaron a los asistentes a una posada en la ex hacienda San José del Carmen, ubicada en el municipio de Salvatierra, donde murieron 11 jóvenes y 14 más resultaron heridos.
De acuerdo con el fiscal regional, Agustín Gallardo Romero, los posibles culpables de la masacre en Salvatierra son un grupo delictivo en la zona, que ya habían cometido delitos previos con las mismas armas.
En un video difundido en la plataforma de X, el funcionario informó que, tras examinar la escena del crimen, se identificaron siete tipos distintos de casquillos provenientes de armas de fuego previamente utilizadas en otros hechos delictivos en la región.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Música, alegría y una piñata: al interior de la posada antes de la masacre en Salvatierra | VIDEO
Asimismo, señaló que se llevaron a cabo 35 entrevistas con testigos de los acontecimientos, consolidando como línea principal de investigación la posibilidad de que un grupo armado ingresó a la celebración tras ser expulsado por los anfitriones.
"Las investigaciones van encaminadas hacia la detención de un grupo de personas que operan en la zona, Una vez que sean detenidos serán llevados ante la justicia y conforme la investigación lo permita, estaremos informando a la ciudadanía", mencionó Gallardo Romero.
Dan último adiós a jóvenes asesinados
La tarde de este martes se llevaron a cabo los cortejos fúnebres de Galileo Almanza y David Hernández, quienes perdieron la vida en la trágica masacre en Salvatierra. Ambos amigos compartieron su último adiós en una ceremonia conjunta y desde ayer, sus cuerpos reposaban en la funeraria Santa Rita, ubicada cerca del centro de la ciudad, sus cuerpos fueron velados con al menos otras dos víctimas de este lamentable suceso.
En paralelo, familiares y amigos también dieron su último adiós a Marco López y Thalía Cornejo, la exreina de belleza de la Candelaria. Asimismo, se realizó el último adiós a Antonio N, joven de 26 años que desempeñaba el rol de contador público.
Su cuerpo fue despedido en el transcurso de este día, sumándose a las pérdidas irreparables que ha dejado este trágico evento. Las misas para despedirlo se realizaron en diferentes capillas de la región donde diversos integrantes de la comunidad participaron.
Así fueron los últimos minutos de los jóvenes en Salvatierra
Los 11 jóvenes asesinados en la posada en la Ex Hacienda San José del Carmen en Salvatierra, Guanajuato, tenían entre 16 y 30 años de edad, y minutos antes la irrupción de los sujetos armados en el lugar, según consta en videos difundidos en redes sociales, rompían una piñata.
En el video se observa a una mujer que viste un vestido color blanco, quien tiene los ojos vendados e intenta romper una piñata, la cual cuelga de una cuerda sujetada a un árbol. Alrededor de ella, se puede apreciar al resto de los jóvenes, quienes ríen, cantan y graban la participación de la mujer.
Se logra apreciar únicamente que algunos jóvenes portan vasos de color rojo en la manos y otros más únicamente sostienen su teléfono celular, con el cual registran el evento social.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Identifican a jóvenes asesinados en Salvatierra, esto es lo que sabemos
Notas Relacionadas
1