Ladurée protagonizó una polémica a unas semanas de la apertura de su primera sucursal en México por la forma en que una de sus chefs trata a los empleados

Exhiben a chef de Ladurée México
Exhiben a chef de Ladurée México Créditos: Twitter

A unas semanas de la inauguración de la primera sucursal en México de Ladurée, una pastelería de lujo con sede en París, ya está envuelta en polémica y una de sus chefs fue acusada de maltratar a sus empleados, así como de pretender pagar con pan y café a los practicantes que laboran en el establecimiento. A través de redes sociales, se difundió un audio donde se escucha a la chef Fernanda Díaz insultando a sus trabajadores por un error que cometieron en la cocina.

La cuenta de la red social X llamada "Terror Restaurantes MX", conocida por difundir las injusticias que enfrenta el personal de establecimientos de comida, fue la encargada de difundir el audio que recibió de forma anónima por parte de un empleado de Ladurée México. En la grabación, Fernanda Díaz reprochó a sus empleados con groserías por no cumplir con los resultados esperados y les exigió que no podían cometer errores.

"Yo venga o no venga las cosas tienen que salir, yo no soy un policía para estar jodiendo aquí todos los días. Yo soy experta en joder, me especializó, tengo dos maestrías en joder, me encanta, así que mucho cuidado. Es la primera y la última vez que pasa esto, se acabó, en la pastelería estamos igual, no hay margen de error... Un cliente merece un respeto, no merece tragar la mie... ni la basura que a mí se me dio la gana mandarle hoy porque no tuve ganas de hacerlo bien, porque me valió una chin... y hago mis cosas como mie...", se puede escuchar en parte del audio difundido.

Exhiben maltratos de chef de Ladurée México (Twitter)

Según la denuncia anónima, los panaderos de Ladurée tuvieron una pérdida importante de productos debido a la "falta de capacitación y equipo", lo que provocó la reacción de enojo de la chef. La persona que envió el video lamentó que la clase trabajadora tenga que sufrir diariamente por la falta de capacitación, liderazgo y humanidad por parte de algunos jefes.

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La publicación ya ha sido vista por más de un millón de usuarios en X y el caso generó indignación. Además, surgieron otras denuncias anónimas en contra de la chef Fernanda Díaz por la forma en que trata a sus trabajadores. En una de estas denuncias, la acusaron de comportarse de la misma manera cuando trabajó en Le Cordon Bleu CDMX, motivo por el cual no le renovaron su contrato.

Ladurée México ofrece pagar a sus practicantes con pan y café

La misma cuenta dio a conocer una captura de pantalla publicada por una chef de Ladurée México donde solicitan practicantes para laborar en el restaurante seis días a la semana, de 7 de la mañana a 4 de la tarde. Lo que causó indignación es que no ofrecen ninguna remuneración económica por el trabajo, pero para motivarlos les prometen que recibirán café, pan y comida gratis.

"¿Te gustaría hacer prácticas en Ladurée México? Bueno, solicito 3 practicantes (no hay pago alguno) pero con pan y café. Y comida incluida de personal. Requisitos: ser preferiblemente graduado de gastronomía o pastelería. Horario seis días a la semana de 7 a.m. a 4 p.m. Interesados envíen mensaje", se puede leer en la descripción de la vacante.

Ladurée ofrece pagar con pan y café a sus practicantes (Twitter)

Chef Fernanda Díaz se defiende de las críticas

Tras la polémica generada en redes sociales por el audio donde la chef de Ladurée ofende a sus empleados, Fernanda Díaz reconoció que es su voz y emitió un comunicado a través de su cuenta de Instagram donde proporcionó un contexto de lo que ocurrió en la cocina. Según el texto, su molestia se debió a que el personal quemó 150 piezas de croissants, los cuales estaban elaborados con "materia prima importada de la más alta calidad". Además, cuestionó a sus colegas si ellos hablan de forma "dulce y linda" a las personas que cometen ese tipo de errores.

"Chef, ¿ustedes lo pasan por alto y les hablan lindo y dulce a personas que les causa gracia o ponen las cosas en claro como son y en ese instante los corren? En la industria no hay margen de error, la escuela es para eso, aquí la realidad es hacer las cosas impecables todos los días e intentar que la merca sea cada día menor", expresó Díaz.

Chef Fernanda Díaz se defiende (Twitter)

 

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