- 13 de septiembre de 2024
Los primeros bares asoman con sus luces y música en medio de la oscuridad y los escombros
Unos cuantos parroquianos, música, un escenario vacío y luces que iluminan la oscuridad como un oasis en el desierto. Así transcurrió la primera noche con algunos centros nocturnos abiertos en Acapulco, Guerrero, tras el devastador paso del huracán Otis hace una semana.
"Tenemos que seguir, de alguna manera, de aquí dependen trabajadores, familias enteras", explicó a NMás el dueño de un pequeño bar en la Costera Miguel Alemán, que se aventuró a abrir sus puertas a pesar de que en el puerto el panorama sigue dominado por el escombro, la basura y cuerpos de rescate atendiendo a los damnificados.
El saldo oficial hasta el momento es de 47 muertos y 59 desaparecidos, además de daños exorbitantes, cálculos conservadores expresan que hasta el 95% de la infraestructura turística está dañada. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el lunes que los primeros hoteles abrirán en marzo de 2024.
Y es que el ánimo y la resiliencia caracterizan a la población en Acapulco. "No vamos a esperar a nadie, estamos limpiando y reconstruyendo con nuestras propias manos... nos ha pasado de todo, la pandemia, esto", dijo un restaurantero a TV Azteca, mientras limpiaba su local, ubicado en el Acapulco tradicional. "Muchos empleados no se han presentado a trabajar, están viviendo su propio drama.
El 3 de noviembre fue la primera noche que la música y el ritmo regresó a la silenciosa noche acapulqueña. A pesar del esfuerzo de los empresarios que abrieron algunos bares, todavía había dificultades para operar, aunque hubo buena afluencia, según el reporte de Televisa.
"Acapulquirri nunca muere", expresó en redes sociales un usuario que grabó al aventurado bar que se animó a abrir sus puertas. "Actitud ante todo, esperamos que Acapulco vuelva a ser como antes de Otis o mejor".
¿Cuáles son los daños turísticos en Acapulco por Otis?
El huracán Otis ha causado daños irreversibles en el turismo de Acapulco, afectando el 80% de la infraestructura hotelera y las vías de acceso principales, resume la Concanaco Servytur México en su sitio web. Expertos en turismo, construcción y economía temen por el futuro turístico de la zona. Se estima un impacto económico de entre $10 mil y $15 mil millones de dólares, excluyendo las pérdidas adicionales durante la temporada alta de turismo. La reconstrucción podría llevar al menos cinco años debido a la falta de mano de obra y altos costos de reparación. Esto amenaza la economía de Acapulco, ya que 80% de la economía del estado proviene de allí.
El huracán Otis ha tenido un efecto directo en el turismo, ya que más del 80% de la actividad turística en Acapulco se considera una pérdida total, y el 99% de los establecimientos comerciales fueron vandalizados. Se espera una pérdida significativa de empleos en el municipio. Además, 70% del PIB de Guerrero se basa en servicios turísticos, lo que podría llevar a la migración de la fuerza laboral a corto plazo.
La economía de Acapulco y Guerrero está en riesgo debido a su dependencia del turismo. La falta de un plan de acción gubernamental y un fondo de ayuda auguran una recuperación lenta y difícil, lo que amenaza su estatus como destino turístico internacional.
El sector turístico en México se verá afectado, ya que se espera que el turismo en Acapulco se reanude en un año o año y medio. Durante este tiempo, se redirigirá a otras zonas populares en el país, como Puerto Vallarta, Mazatlán, Nuevo Vallarta y Cabo San Lucas, lo que podría aumentar los precios de hoteles y vuelos debido a la mayor demanda.
Notas Relacionadas
2