- 13 de septiembre de 2024
En las últimas semanas varios personajes de la vida pública han sido señalados por ataques a la integridad de mujeres
Después de una larga lista de improperios e insultos a diferentes personalidades de la vida pública en México, incluidos señalamientos racistas a la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum, Vicente Fox fue suspendido de la red social X (antes Twitter). La gota que derramó el vaso fue un mensaje misógino en contra de Mariana Rodríguez, esposa del gobernador con licencia de Nuevo León, Samuel García.
"Me quitaron la cuenta sin explicación alguna, seguro fueron los malosos que tienen intereses", reaccionó el expresidente en un mensaje difundido en medios de comunicación por su esposa Marta Sahagún. Así, el personaje que enarboló la bandera de la alternancia política y el fin de la hegemonía del PRI, terminó cancelado incluso por sus correligionarios, quienes han pedido que no se les relacione con él.
"El que se mete con una, se mete con todas", declaró la precandidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, luego de los insultos misóginos de Fox a Rodríguez, al tiempo que se desmarcó del político guanajuatense, que había enviado mensajes de apoyo para la exdelegada de Miguel Hidalgo.
Fox se fue convirtiendo poco a poco en un paria de la política por sus continuos deslices en su cuenta de la popular red social. Se cuentan insultos racistas, difusión de fake news, ataques personales y mensajes incoherentes o con faltas de ortografía entre lo que mas llamó la atención del descuido en su comunicación.
"Con la fosfo, fosfo nadie se mete", así fue como reaccionó Mariana Rodríguez a la medida en contra de Fox. La popularidad de la esposa de García le valió una serie de reportes al expresidente por la violación de la normas de uso de "X" y derivaron en su cancelación, aunque no a todos se les mide con la misma vara, según la senadora Citlalli Hernández, quien recordó que al dueño de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, no se le ha penalizado tras sus expresiones misóginas.
"Es un buen momento para contarles que los directivos de esta red social (X), en mi queja presentada contra cierto oligarca, le respondieron al @INEMexico, que desde su punto de vista, Salinas Pliego no violaba sus normas. No quisieron eliminar los tuits que él no eliminó por orden de la autoridad electoral. Lo de Fox, es mera hipocresía. Cumplimiento de las normas $electivo", expresó en su cuenta oficial de X, tras la cancelación de Fox.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Salinas Pliego retirar los comentarios ofensivos en contra de Hernández por ejercer violencia política género, algo que el empresario rechazó y apeló. "No voy a borrar ni una coma", advirtió luego del apercibimiento de la autoridad electoral.
Acusaciones de misoginia cobran factura en el panorama político
Vicente Fox no es el único personaje de la vida pública y de la "opinocracia" en Twitter que ha sido penalizado por misoginia. Hace sólo unos días la politóloga Denise Dresser fue sancionada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por violencia política de género en contra de la diputada Andrea Chávez, luego de señalarla como "novia de un aspirante presidencial".
"Denise Dresser cometió Violencia Política de Género en mi contra: así lo determinó por UNANIMIDAD el TEPJF. Según las y los magistrados, sus palabras en televisión, en donde inventa un noviazgo con un dirigente político al que según ella, debo mi cargo 'estuvieron cargadas de violencia simbólica, psicológica y verbal, basadas en estereotipos de género', vulnerando mis derechos político-electorales con ataque a mi vida privada y a mi condición de mujer", escribió la diputada en su cuenta de X.
La queja prosperó en la instancia legal y terminó en la condena a Dresser, quien se quejó públicamente, rechazó las acusaciones e impugnó ante el TEPJF.
"El abuso de un instrumento diseñado para proteger a las mujeres, mal usado para coartar la crítica legítima a las mujeres, la distorsión de la legislación, mal utilizada para cuidar a una militante del partido gobernante", se quejó Dresser en su espacio en Latinus, sobre la multa de más de 20 mil pesos en su contra.
La sanción a Dresser abrió un debate álgido en redes sociales sobre los límites y alcances de la legislación para proteger a las mujeres de ataques personales que menoscaben su integridad. "Todes nos equivocamos a veces. Se dice: Me equivoqué. Y basta. ¿Para qué querer demostrar ahora que eres la única feminista de México?", escribió Sabina Berman a la académica en relación a la defensa y las transgresiones al feminismo.
No muy lejos de la arena política, el presentador Mauricio Castillo fue señalado por ataques clasistas en contra de la usuaria de Twitter, Lady Corrales, quien lo exhibió por mensajes con calificativos como "provinciana" y "cagada". El cómico, que frecuentemente se ve involucrado en debates políticos en Twitter, argumentó que su cuenta había sido hackeada.
Notas Relacionadas
2