Comparta éste artículo
REPORTE ESPECIAL

El apuñalamiento de una maestra sacude a México: ¿cómo llegó la violencia extrema a nuestros salones de clases?

Lo que parecía un triste fenómeno exclusivo de las escuelas en Estados Unidos cada día es más frecuente en el país

TENDENCIAS

·
En los últimos años, se han registrado diversos casos de violencia en escuelas de todo el paísCréditos: Tomada de video

Un caso de extrema violencia ha consternado a todo el país después de que se volviera viral un video en el que se observa a un estudiante atacando a su profesora con un arma blanca en la Escuela Secundaria General #1 Rubén Humberto Moreria Flores, ubicada en el lado oeste de Ramos Arizpe, en Coahuila.

El video fue grabado por las cámaras de seguridad del plantel educativo y muestra a un estudiante de segundo grado del grupo H apuñalando a su profesora por la espalda en varias ocasiones. Tras recibir al menos tres puñaladas, la profesora cae al suelo, mientras que el adolescente sale corriendo del salón de clases.

El menor, de 14 años de edad, fue detenido por las autoridades. Sin embargo, no puede ser enviado al Centro de Reinserción Social (Cereso) ya que se le considera un menor infractor, por lo que fue remitido a una instalación especializada para menores. En cuanto a la profesora, está siendo atendida en un hospital del ISSSTE en Saltillo. Afortunadamente, las lesiones no fueron graves y no pusieron en riesgo su vida.

Alumno aplica llave china a compañera y la deja inconsciente

Lamentablemente, este no sería el único caso de violencia en las escuela, ya que recientemente han incremento a lo largo y ancho del país. En otro incidente, un estudiante de preparatoria aplicó una llave china a una de sus compañeras, dejándola inconsciente. Los hechos ocurrieron el 29 de septiembre y quedaron  registrados en las cámaras de seguridad del salón. 

En el video, se puede ver al agresor, identificado como Joaquín N, en el fondo del aula sujetando el cuello de la joven con una llave de sumisión. Después de unos segundos, la joven se desmaya y cae al suelo. Sus compañeros observan aterrorizados lo que acaba de ocurrir sin poder ayudar a la joven.

El joven fue suspendido durante 10 días; sin embargo, los estudiantes exigen un castigo más severo para el agresor, por lo que decidieron hacer público el video en las redes sociales.

Alumna agrede a profesora y compañero

Una alumna agredió a su profesora jalándole el cabello y golpeó a un alumno que intentaba defender a la docente en pleno salón de clases. El incidente ocurrió en septiembre del año pasado, y en el clip se puede ver a una estudiante abofeteando a uno de sus compañeros mientras la profesora graba los hechos con su teléfono móvil. Esto ocurrió en un salón de clases del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETis) Número 100, con sede en Tepic, Nayarit.

Al parecer, todo comenzó porque la alumna se enfadó cuando la profesora le confiscó su celular. Al ser agredida por la estudiante, el joven intentó defender a la profesora; sin embargo, la agresora comenzó a jalarle del cabello.

Después de unos minutos, el joven perdió la paciencia y aplicó una llave a la estudiante, dejándola en el suelo. A pesar de esto, la joven se levantó y sujetó el cabello de la maestra, exigiendo que le devolvieran su teléfono móvil.

Después de que el video se hiciera viral, la Comisión de Derechos Humanos de Nayarit emitió un comunicado en el que ordenó investigar las acciones u omisiones de naturaleza administrativa que pudieran atribuirse a personas servidoras públicas adscritas al Plantel Educativo, considerando que "la profesora se limitó a grabar la agresión sin intentar mediar en el problema".

Los casos de violencia son comunes en Estados Unidos

Este tipo de incidentes parecían exclusivos de las escuelas en Estados Unidos donde se han presentado casos en los que estudiantes agreden a sus compañeros e incluso a sus profesores.

Uno de estos casos fue el de un joven estudiante de secundaria de 15 años que golpeó a un maestro en la cabeza mientras le exigía su teléfono celular. Las imágenes muestran al estudiante parado intimidantemente cerca del profesor, pidiendo repetidamente su 'maldito teléfono' antes de golpear con el puño la cara del maestro.

Los hechos tuvieron lugar en Lamar High School en Houston, y después de que se volvieran virales, la institución envió una carta a las familias advirtiendo que este tipo de comportamiento no sería tolerado y que los administradores estaban buscando formas de evitar que esto volviera a suceder.

Otro ejemplo es el caso de la escuela Matanzas High School en el condado de Flagler, Florida, donde una profesora fue golpeada por un alumno de secundaria a quien le había confiscado su Nintendo Switch. El estudiante no solo golpeó a la profesora en el rostro, sino que una vez que ella estuvo en el suelo, comenzó a patearla hasta que otros adultos llegaron para detenerlo.

Después de reportarse la agresión, la oficina del sheriff informó que los agentes encontraron a la profesora en el suelo con heridas graves. Posteriormente, el estudiante fue acusado de un delito grave de lesiones con agravantes y fue trasladado al centro de detención de reclusos del sheriff Perry Hall antes de ser entregado al Departamento de Justicia de Menores.

Síguenos en GOOGLE NEWS para más noticias

 

Google News