Comparta éste artículo
CDMX

Detienen a Diego ‘N’, exalumno del IPN que editaba y vendía fotos íntimas de sus compañeras

El joven fue expulsado de la ESCA Santo Tomás por violencia digital el pasado 16 de octubre; cuenta con 8 denuncias formales.

TENDENCIAS

·
El exalumno del IPN fue detenido en la alcaldía Álvaro Obregón. Créditos: Especial

Diego ‘N’, exalumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN), acusado por decenas de alumnas de la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad (ESCA) Santo Tomás, de haber editado fotografías de ellas con Inteligencia Artificial (IA) para luego venderlas como contenido íntimo, fue detenido este jueves por elementos de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México. 

El exestudiante acusado por la comisión del delito contra la intimidad, fue detenido tras cumplimentar una orden de cateo presuntamente en su domicilio, ubicado  en la alcaldía Álvaro Obregón. 

“La Fiscalía CDMX informa de la detención de Diego ‘N’, relacionado con diversas carpetas de investigación por editar, con inteligencia artificial, fotos de sus compañeras para hacerlas parecer desnudas y comercializar las imágenes”, informó el jefe de Gobierno, Martí Batres a través de su cuenta de X. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Fiscalía de CDMX investiga a alumno de IPN por vender fotos íntimas de compañeras modificadas con IA

Estudiante vendió más de 50 mil fotos 

El caso que ha sacudido al (IPN) se remonta al pasado 16 de octubre, cuando alumnas de la ESCA denunciaron a Diego ‘N’  por presuntamente tener más de 50 mil imágenes de desnudos de mujeres creados con inteligencia artificial. En algunas de estas fotografías, aparecían las afectadas. 

Una semana después de que las alumnas presentaran las denuncias relacionadas con la Ley Olimpia, Diego ‘N’ fue presentado ante la agencia del Ministerio Público GAM-3. Sin embargo, un juez determinó que el joven llevaría su proceso en libertad.

Tras la demanda colectiva de las alumnas por violencia digital y diversas manifestaciones en la institución, el estudiante del IPN acusado por violencia digital contra sus compañeras fue dado de baja definitiva. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Feminicidio en Coyoacán: Sujeto mata a su novia, Valeria estudiaba en el IPN

Cabe destacar que, en caso de ser encontrado culpable, Diego ‘N’ podría ser acreedor de una pena de tres a seis años de prisión, así como una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA); según refiere la Ley Olimpia.

En dicha ley se estipula que “videograbar, audiograbar, fotografiar o elaborar videos reales o simulados de contenido sexual íntimo, de una persona sin su consentimiento o mediante engaño”, será considerado como una conducta que atenta contra la intimidad sexual, y por tanto, será castigado.

Para más noticias síguenos en Google News

Google News