Comparta éste artículo
CDMX

Fiscalía de CDMX investiga a alumno de IPN por vender fotos íntimas de compañeras modificadas con IA

Diego ´N´ presuntamente tomó de redes sociales fotos de por lo menos mil alumnas y vendió más de 50 mil fotos alteradas con Inteligencia Artificial.

TENDENCIAS

·
Alumnas de la ESCA del IPN presentaron denuncia ante la Fiscalía por temas de acoso digital. Créditos: Especial

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) informó que abrió una carpeta de investigación en contra de Diego ´N´, estudiante de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por presuntamente haber alterado con inteligencia artificial fotografías de sus compañeras para hacer que aparecieran desnudas y posteriormente venderlas. 

La dependencia dio a conocer que personal de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas ya se encuentra atendiendo a las jóvenes universitarias, quienes se presentaron en sus oficinas, acompañadas de abogados de la institución académica, para dar seguimiento a las denuncias presentadas el pasado viernes. 

Estudiante vendió  más de 50 mil fotos 

De acuerdo con las afectadas, Diego ´N´ presuntamente tomó fotografías de las redes sociales de diversas estudiantes de la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad (ESCA), unidad Santo Tomás, para posteriormente editarlas con Inteligencia Artificial y quitarles la ropa. 

Las jóvenes aseguran haber encontrado cerca de 50 mil fotografías editadas en el iPad del acusado, así como pruebas de que las vendía a través de Telegram y otros espacios digitales. Ante esto, se puso la tableta digital y a Diego "N" a disposición de las autoridades escolares, quienes acudieron al Ministerio Público de la Ciudad de México.

Al respecto, la fiscalía capitalina determinó que, en primer instancia, se llevarán a cabo entrevistas de todas aquellas estudiantes que presentaron la denuncia por delitos relacionados con la Ley Olimpia. 

A la par, la Policía Cibernética de la Policía de Investigación (PDI) deberá realizar una exhaustiva revisión de imágenes que se encuentren en dispositivos móviles del investigado. 

Asimismo, instruyó a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales otorgar de inmediato medidas de protección a las jóvenes, así como dar vista a la Unidad de Asuntos Internos, a efecto de que se determine si existió alguna irregularidad en la atención psicológica inicial de las víctimas. 

Estudiante habría sido liberado 

De acuerdo con las víctimas, tras ser descubierto, Diego ´N´ fue remitido a la Jefatura de la carrera y posteriormente fue presentado ante la Fiscalía de la Ciudad de México junto a las pruebas. No obstante, fue puesto en libertad a "falta" de evidencia

Por tal motivo, la fiscalía capitalina acordó llevar a cabo una reunión de seguimiento de la investigación, misma que se llevará a cabo en las instalaciones de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas; aunque no se detalló cuándo se realizará. Cabe mencionar que, de acuerdo con las alumnas, este no es el primer caso de acoso que se registra en las aulas en lo que va del año. 

Ley Olimpia: ¿qué es y cómo se castiga?

La Ley Olimpia Nacional reconoce la violencia digital como un tipo de violencia contra las mujeres que incluye acoso, hostigamiento, amenazas, insultos y vulneración de información privada, así como la difusión de contenido sexual sin consentimiento, textos, fotos, videos o datos personales a través de internet, redes sociales, correo, apps, o cualquier otro espacio digital.

Dentro de las penas que se contemplan están de tres a seis años de prisión y una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) para quien cometa violencia digital, acciones dolosas realizadas a través de un medio digital y mensajes o declaraciones que vulneren la integridad, privacidad, intimidad y derechos humanos de las personas, en especial de las mujeres.

Para más noticias síguenos en Google News

 

Google News