Comparta éste artículo
LEYES Y REFORMAS

Modificación a Ley Olimpia incluye "sextorsión" como forma de violencia digital

No será necesario que se consume la divulgación de materiales sexuales, basta con que se amenace o extorsione con hacerlo para que la ley lo castigue

TENDENCIAS

·
Se estima que 70% de las víctimas de este tipo de delitos son adolescentes y mujeres.Créditos: Getty Images/iStockphoto

La Cámara de Diputados aprobó ampliar el apartado de violencia digital contra la mujer de la Ley Olimpia, para incluir como delito la sextorsión, es decir, amenazar, chantajear o extorsionar con exhibir contenido sexual sin consentimiento previo, por medio de tecnologías de información y comunicación.

Aprobada por unanimidad con 480 votos, la modificación a la ley toma en cuenta la "sextorsión" como una forma de violencia contra las mujeres. 

Ya no será necesario que se consume la divulgación de materiales, basta con que se amenace o extorsione con hacerlo para que la ley lo castigue, informó la diputada Julieta Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

También te puede interesar: Por difundir fotos íntimas de excompañeras de secundaria, procesan a hombre por la Ley Olimpia en Sonora

La diputada también comunicó que la sextorsión es una forma de chantaje sexual en la cual los cibercriminales cuentan con contenido privado de los usuarios y les amenazan con hacerlo público en Internet, a menos que las víctimas paguen con algún favor, en ocasiones de índole sexual.

La Ley Olimpia establece como violencia digital “toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías… por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba o comercialicen imágenes, audios o videos de contenido sexual de una persona sin su consentimiento y que le cause daño”.

Se estima que 70% de las víctimas de este tipo de delitos son adolescentes y mujeres.

También te puede interesar: Diputados aprueban Ley Olimpia a nivel federal, ¿cuáles serán las sanciones?

Síguenos en Google News para más noticias

Google News