Comparta éste artículo
Main logo

Diputados aprueban Ley Olimpia a nivel federal, ¿cuáles serán las sanciones?

Con 446 votos a favor y sólo uno en contra, la Cámara de Diputados avaló la inclusión de la Ley Olimpia en el Código Penal Federal, con lo que se castigará la difusión de material íntimo sin el consentimiento de la otra persona. Esta normativa y la Ley Ingrid buscan erradicar la violencia de género y la revictimización en el país. 

TENDENCIAS

·

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la inclusión de la Ley Olimpia en el Código Penal Federal, con el objetivo de sancionar la difusión y reproducción de material íntimo sin el consentimiento de las personas, lo cual será considerado como delito de violación a la intimidad sexual. 

Con 446 votos a favor y sólo uno en contra, los integrantes de la Cámara Baja validaron la iniciativa para sancionar con 90 mil pesos de multa y entre tres a seis años de prisión a toda aquella persona que divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos y audios de contenido íntimo de personas mayores de edad

Las sanciones también serán aplicables a las personas que fotografíen, graben (en audio o video), impriman o elaboren imágenes, videos o grabaciones con contenido sexual sin la previa autorización o consentimiento de una persona. La iniciativa fue turnada al Ejecutivo para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

La ley evitará que se revictimice a las mujeres
La ley evitará que se revictimice a las mujeres (@OlimpiaCMujer)

Las penas se podrían incrementar para: personas que exhiban a su cónyuge, servidores públicos en funciones, individuos que violenten a personas con discapacidad y toda aquella persona que busque lucrarse con el material íntimo

A las afueras del recinto legislativo de San Lázaro, colectivas feministas celebraron la aprobación de la Ley Olimpia, cuyo visto bueno se había dado en el Senado de la República desde noviembre de 2020. 

La activista Olimpia Coral estuvo afuera de San Lázaro
La activista Olimpia Coral estuvo afuera de San Lázaro (@OlimpiaCMujer)

Olimpia Coral Melo, la ciudadana que impulsó esta ley, también estuvo afuera de la Cámara de Diputados para esperar el fallo de los legisladores. Recordemos que ella fue víctima de la difusión de material íntimo y buscó que se le hiciera justicia. 

En la Ciudad de México también existe la llamada Ley Ingrid, que sancionará la difusión de material gráfico u audiovisual de mujeres víctimas de delitos como feminicidios; se dio a raíz del asesinato de Ingrid Escamilla, en febrero de 2020, cuando las autoridades permitieron la difusión de las imágenes. 

La Ley Ingrid se aprobó en la CDMX
La Ley Ingrid se aprobó en la CDMX (Especial)

 

 

 

 

Google News